5 de febrero de 2022/Alejandro Escárcega
Se llenó el numerado de la Monumental Plaza de Toros México para la corrida por su 76° aniversario, con un clima fresco y lluvia antes del paseillo, con dos toros de San Miguel de Mimiahuapam y cinco de Begoña, para el madrileño Julián López «El Juli», Octavio García «El Payo» y la alternativa de Miguel Aguilar.
Al finalizar el paseillo se dio un minuto de aplausos en memoria de Don Alberto Bailléres.
Abrió el festejo Miguel Aguilar (azabache y oro) con «Apasionada Entrega» de la ganadería de Begoña, número 436, negro bragado y cornidelantero con 528 kilogramos y nacencia en octubre de 2016, lo veroniqueó sin acomodarse y quitó por gaoneras. Le dio la alternativa «El Juli» y testigo «El Payo». Le brindó al Cielo a su hermano y después a sus padres y hermanos. Con la pañosa, derechazos de hinojos en los medios y de pie, el de pecho, otra serie siendo trompicado, manoletinas y con la toledana, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Con el sexto, «Maestro de Vida» de Begoña, número 367, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 513 kilogramos y nacencia en diciembre de 2016, brinco al callejón y de regreso al redondel, verónicas y media. Brindó al cónclave capitalino para ejecutar un péndulo en los medios, tres series con la diestra, naturales, un par de dosantinas, manoletinas de hinojos y con el acero dejó una certera estocada para cortar dos orejas y arrastre lento al burel.
Julián López «El Juli» (azafata y oro) con «Taipán» de Begoña, número 326, negro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 524 kilogramos y nacencia en diciembre de 2016, verónicas rematadas con una media y quitó por ajustadas chicuelinas. Le brindó a Don Juan Pablo Bailléres, para muletearlo por alto en tablas, derechazos y naturales no en el mismo tenor, el burel se rajó, y con el acero, estocada trasera y tendida, tres descabellos para escuchar conventual silencio.
Con el cuarto, «Siempre Tuyos» de San Miguel de Mimiahuapam, número 56, negro bragado axiblanco y cornidelantero con 565 kilogramos y nacencia en enero de 2017, nada con el percal y tumbo a Carlos Domínguez. Sin brindar, poco pudo hacer a un toro que no traía nada y fatal con la toledana, siete pinchazos, estocada y siete descabellos con dos entreverados avisos para ser pitado.
Regaló a «Puro Amor» de San Miguel de Mimiahuapam, número 50, zaino y cornidelantero con 527 kilogramos, lo bregó con el percal y tumbo a Antonio Barroso. Gustavo Campos se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó a todos para doblarse en el tercio, derechazos, un cambio de mano, siendo a punto de ser cogido, y con el acero, estocada y tres descabellos para saludar en el tercio y arrastre lento para el toro.
Octavio García «El Payo» (azabeche y plata) con «Amor Mío» de Begoña, número 340, negro bragado meano caribello y cornivuelto con 508 kilogramos, verónicas y media para cartel, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes y mal el banderillero Luis Alcantar. Brindó al Cielo por Don Alberto Bailléres, un péndulo en la boca de riego, cuatro series con la diestra, naturales sin acomodarse por lo que volvió a los derechazos, y estocada recibiendo con un entreverado aviso para escuchar silencio.
Con el quinto, «Amor Eterno», de Begoña, número 328, negro bragado meano axiblanco y cornidelantero con 525 kilogramos y nacencia en diciembre de 2016, se tiró un espontáneo haciéndole un recorte en tablas y regresando al callejón, nada que comentarles con el percal y un buen puyazo de César Daniel Morales y quitó Miguel Aguilar por chicuelinas. Sin brindar, una faena tesonera y estocada recibiendo para que sin que nadie la pidiera el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Conrado Garcia Moreno le otorgaran una oreja, que tiró al suelo antes de dar la vuelta al ruedo.
Ficha
Monumental Plaza de Toros México
Corrida de Toros del 76° Aniversario
Entrada lleno en numerado con clima fresco y lluvia antes del paseillo
2 toros de San Miguel de Mimiahuapam (7° arrastre lento) y 5 de Begoña (6° arrastre lento)
Julián López «El Juli», silencio, pitos con dos avisos y al tercio en el de regalo
Octavio García «El Payo», silencio con un aviso y oreja protestada
Miguel Aguilar, tomó la alternativa palmas y dos orejas