20 de febrero de 2022/Alejandro Escárcega/Foto: Edmundo Toca
Se dio el cerrojazo de la Feria de Aniversario 75 – 76 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada en numerado con clima agradable, con un toro de Zacatepec para rejones y seis de Barralva para los toreros de a pie.
Al finalizar el paseillo se rindió un minuto de aplausos en memoria de Rafael Báez.
Abrió la maratónica corrida que duró tres horas con veinte minutos, el rejoneador portugues Paco Velásquez (usanza portuguesa azul marino) con un toro de la ganadería de Zacatepec «Don Daniel», número 34, berrendo en castaño bocinero y cornidelantero con 521 kilogramos y nacencia en agosto de 2017, le brindó a su apoderado el matador Alejandro Amaya, para verse bien con el rejón de castigo y con las banderillas, los Forcados Amadores de México hicieron la pega en el segundo intento con su cabo Carlos Tirado, Velásquez mal matando, un rejón delantero y a pie, ocho descabellos, para ser pitado con dos avisos y silencio al toro.
El aguascalentense Arturo Macias «El Cejas» (malva y oro) con «Pintor», número 735, de encaste mexicano, negro bragado y bien puesto con 501 kilogramos y nacencia en agosto de 2017, veroniqueó, aguantando las embestidas calamocheando tumbo al picador Juan Cobos y quitó por mandiles y media. Le brindó al cónclave capitalino, para muletearlo flexionando la pierna en tablas, aconsejado por su apoderado el matador Fernando Ochoa, dos series de derechazos largos y templados, un molinete y naturales no en el mismo tenor, ajustadas bernardinas, con la toledana dejó una estocada trasera y caída con un descabello, para saludar en el tercio y silencio al queretano en el arrastre.
Con «Cordobón», de encaste español, número 735, negro bragado y cornivuelto con 509 kilogramos y nacencia en julio de 2016, lo bregó de recibo y quitó por ajustadas gaoneras, también lo bregó en banderillas, molesto por la ineptitud de las cuadrillas. Le brindó a un amigo, para ejecutar un escalofriante péndulo en la boca de riego, derechazos volviendo contrario y refugiándose en la querencia, con el acero, estocada y tres descabellos rompiéndole la taleguilla de la rodilla derecha, dos entreverados avisos para escuchar conventual silencio, al igual que el de Barralva en el arrastre.
El potosino Fermín Rivera (nazareno y oro) con «Carloto» de sangre mexicana, número 661, negro bragado y cornivuelto bizco del izquierdo con 522 kilogramos, capotazos de recibo y tumbo al picador Gabriel Meléndez. Sin brindar, muletazos de tanteo en el tercio y faena tesonera a un toro de descompuestas embestidas, cortó por lo sano, para dejar un par de pinchazos y una estocada caída para escuchar silencio al igual que el burel en el arrastre.
Con «Cardifresco» de encaste español, número 688, negro bragado meano y cornivuelto con 589 kilogramos y nacencia en noviembre de 2016, lo bregó con el percal y tumbo al picador Eduardo Reyna. Gerardo Angelino se lesionó al brincar la barrera después de dejar un par de banderillas. Sin brindar, muletazos a un burel manso pero con genio, estocada trasera y tendida para escuchar silencio al igual que el de Barralva.
El aguascalentense Diego Sánchez (malva y oro) con «Nachito» de sangre mexicana, número 712, zaino y cornivuelto, bizco del izquierdo, con 506 kilogramos y nacencia en junio de 2017, larga cambiada de hinojos en tablas y verónicas, mal puyazo del picador Héctor Cobos y el banderillero Fernando López se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Le brindó a todos y a larga distancia al convaleciente matador José Mauricio. Salió a por todas para hacer una faena con muletazos de todas marcas y finiquitar de media estocada recibiendo para cortar una merecida oreja, que le otorgó el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres y el Asesor Conrado Garcia Moreno y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos. Palmas al único toro bueno de Barralva.
Cerró la maratónica corrida con «Cardicito» de encaste español, número 655, negro bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 606 kilogramos y nacencia en octubre de 2016, capotazos de recibo y el banderillero Jorge Luna al tercio. Le brindó a un amigo, para hacer un tesonero trasteo a un toro lesionado de la mano derecha, que le dio un pisotón, con el acero, un metisaca, pinchazo y estocada para escuchar silencio.
El público salió desilusionado de la plaza por el pésimo juego de los toros de la ganadería de Barralva.
Ficha
Monumental Plaza de Toros México
Última Corrida de la Feria de Aniversario 75 – 76
Entrada un tercio en numerado con clima agradable
Un toro de Zacatepec para rejones y seis de Barralva, bien presentados, pero sosos y descastados (4° palmas)
Paco Velásquez, pitos con dos avisos
Forcados Amadores de México, pega al segundo intento
Arturo Macias «El Cejas», al tercio y silencio con dos avisos
Fermín Rivera, silencio y silencio
Diego Sánchez, oreja y silencio