Visita del grupo “Olé Tours” en la dehesa de El Grullo 

En la plaza de tienta atestiguó la prueba de un macho y dos becerras, todos tentados a caballo por el picador de toros Fermín Salinas Ortega 

16 de marzo de 2022/Suertematador.com

Se informa que el pasado sábado 12 de marzo de 2022, la empresa de viajes didácticos taurinos “Olé Tours” visitó la cabaña brava El Grullo, casa de la divisa en morado y negro, ubicada en Tlaxco, Tlaxcala y que pertenece a los ganaderos Juan Carlos González Esnaurrizar y su hijo Sebastián González Mendoza. 

Con curiosidad y un gran entusiasmo, un nutrido grupo de turistas aficionados a la Fiesta de los Toros llegaron hasta este extraordinario paraje y fueron recibidos por el amable criador de reses bravas y, su pareja, la artista plástica Gabriela Ferrer. 

Tras la bienvenida, pasaron a la reluciente plaza de tienta dónde atestiguaron la prueba de un macho al caballo y de dos becerras, todos tentados a caballo por el experimentado picador de toros Fermín Salinas Ortega. 

De torear las hembras se encargó el matador de toros estatal Angelino de Arriaga, con la ayuda de los alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Tlaxcala, Daniel Nava y Juan Pablo Ibarra. 

Ambas vacas resultaron extraordinarias y la gente disfrutó de verdad está labor campera explicada puntualmente por el anfitrión don Juan Carlos González Esnaurrizar, quien resolvió todas las dudas que le expusieron los visitantes. 

Tras la tienta, subieron a un remolque acondicionado y recorrieron los potreros de la dehesa, dónde admiraron el grandioso escenario en que vacas, becerros, sementales, novillos y toros viven en libertad y bajo el cuidado de los caporales y sus familias, a la vez de poder apreciar asombrados el ecosistema extraordinario que subsiste gracias al toro bravo. 

Al final compartieron el pan y la sal en el comedor de la ganadería y después apreciaron un hermoso atardecer que cerró con broche de oro un día campero extraordinario. 

Sin duda, el turismo ecológico taurino es una experiencia única que algunas ganaderías, como la de El Grullo, han impulsado la búsqueda de la preservación y compartir así la fiesta más bella y culta del mundo, la Fiesta Brava. 

Pie. Aspectos de la visita del grupo “Olé Tours” a la ganadería tlaxcalteca de El Grullo / Cortesía Juan O. Cepeda

Top