Tendrán como escenario el coso “San Marcos” y en ellos tomarán parte aficionados prácticos de España, Portugal, Estados Unidos y México
28 de marzo de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González
La mañana de este lunes 28 de marzo de 2022, en conocido restaurante de la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los carteles para los cinco festivales taurinos internacionales que se darán dentro de la inminente Feria Nacional de San Marcos y que tendrán como escenario el emblemático coso “San Marcos”.
Así que, ante la presencia de José Ángel González Serna, presidente del patronato de la feria, del becerrista de 14 años de edad Isaías López, del aficionado práctico Emilio Méndez y del subalterno retirado Felipe Kingston, el director de Asuntos Taurinos de Aguascalientes Jorge Delgado “Evodio” dio a conocer los carteles para los cinco festivales:
SÁBADO 16 DE ABRIL: A las 18:00 horas. El niño becerrista Isaías López de Aguascalientes, quien estoqueará a su astado; Mario González Lara de Saltillo, Armando Díaz de San Diego, California; Kerler Alonzo de Guadalajara, Juan José Rezéndiz de Querétaro, David Hernández de Guadalajara y Gabriel Gómez de la Ciudad de México, con ganado de diversa procedencia.
MIÉRCOLES 20: A las 19:00 horas. Diego Ayala “El Sevillano” de España, Pedro Pinsón, Ramón Fuentes y Pedro Haces III, Manuel Luviano y Luis Martínez “Pañal” de la Ciudad de México, con astados de varias divisas.
MARTES 26: A las 19:00 horas. Alberto “El Peque” Barbosa de Guadalajara, Jim Verner, con 75 años de edad, de los Estados Unidos; Alejandro da Silva de Portugal, Emilio Méndez de Querétaro, Víctor Rodríguez de Morelia, Mauricio Ángeles de León y Claudio Burstín de Guadalajara, con ejemplares de variada procedencia.
MIÉRCOLES 27: A las 19:00 horas. Judas Tadeo de Querétaro, Leopoldo Casasola de la Ciudad de México, Jorge Mata de Torreón, Jorge Benavides “Cúchares” de la Ciudad de México, Jorge Delgado “Evodio” de Aguascalientes y Adolfo Mendoza y Zárate de la Ciudad de México, con bureles de varias ganaderías.
MIÉRCOLES 4 DE MAYO: Homenaje al banderillero retirado Felipe Kingston. A las 19:00 horas. Paco Campos y Ricardo Carmona de Zacatecas, Hugo Tenorio “El Gitano” de Veracruz, Aarón López de San Miguel de Allende y los aquicalidenses Salvador Mora “El Ratón” y Manolo Ayala “El Caminante”, así como Carlos Rodríguez de Querétaro y Emmanuel Pérez de Tijuana, con astados de diferentes dehesas.
Los festejos serán, además de familiares, con entrada gratuita, siendo las oficinas del patronato de la feria donde se estén repartiendo las entradas, además de otros puntos de adquisición que más adelante se darán a conocer, considerando que se repartirán, de momento, dos mil 500 boletos, lo que representa el 70 u 80 % del aforo.
Las funciones se llevarán a cabo con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Los festejos serán presididos por Felipe Kingston y el día de su homenaje lo hará Joaquín Chávez. El ganado, entre otros hierros, procederá de ganaderías como José Garfias, Cerro Viejo, Puerta Grande y del campo bravo queretano y deberán tener los astados un peso mínimo de 250 kilos.
Al respecto, José Ángel González Serna felicitó a “Evodio” por la confección de los carteles, pues opina que son de primer nivel por su variedad. Le deseó suerte a la organización, ya que no se trata más que de fomentar y conservar la Fiesta de los Toros en el estado, siendo éste un serial de festivales internacionales que únicamente se lleva a cabo en Aguascalientes que es taurino y corresponde a su gente defenderla, “pues en somos muchos en la familia taurina y nos tenemos que hacer escuchar. Es nuestra tradición, Aguascalientes es cantera de toreros, de ganaderías, de subalternos y aficionados, por ello, una Feria Nacional de San Marcos sin toros no es feria”, terminó el presidente del patronato de la verbena en honor al citado evangelista.
Finalmente, el que será homenajeado, Felipe Kingston, agradeció la distinción y dijo estar contento y orgulloso de que lo hayan tomado en cuenta. “Salirle al toro no es fácil, es una incertidumbre constante. Yo fui 45 años banderillero profesional, además de otros casi cuatro como aspirante y al cabo del tiempo me siento bien. Es un gusto por eso estar aquí pues anduve en las cuadrillas de varias figuras como la de Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’ en la que estuve 20 años. Por ello, me siento satisfecho y muy agradecido”, concluyó Felipe.