Se miden “Calita”, Adame y Hermosillo en la dehesa de Corlomé 

Los espadas que se disputarán la “Oreja de Oro” el 21 de abril ofrecieron una muestra del “agarrón” que se darán en el coso Monumental de Aguascalientes 

9 de abril de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Luego de anunciarse que en la segunda corrida de la inminente Feria Nacional de San Marcos 2022, la del jueves 21 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el coso Monumental de Aguascalientes, estará en disputa el trofeo “Oreja de Oro” y que por ella irán los diestros, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y los acalitenses Gerardo Adame y José María Hermosillo lidiando astados de la dehesa de Corlomé, de inmediato los propietarios de dicha casa ganadera, padre e hijo del mismo nombre, Sergio Lomelí, organizaron una ardua jornada campera con los tres espadas encartelados, siendo la tarde de este viernes 8 del mes en curso que adelantaron algo de lo que se verá el día del festejo. 

Así que en el municipio jalisciense de Ojuelos, donde está ubicado el rancho Ex Hacienda La Paz, sitio en el que está enclavada la ganadería de Corlomé, casa de la divisa en blanco, azul marino y oro, en su plaza de tienta, se soltaron tres erales y cuatro vacas que se repartieron tanto “Calita” como Adame y Hermosillo, quienes contaron con la ayuda de los novilleros, el duranguense Eduardo Neyra, el aquicalidense José Miguel Arellano, el neoleonés Joaquín Manzur y el poblano José Arreguín, tocado ser el tentador a caballo al caporal de la dehesa, don José de Jesús Hernández “Calles”. 

En el primer eral, que no fue fácil, pero al que “Calita” supo, a base de poder, sacarle un buen fondo de nobleza, sobre todo cuando lo toreó por el lado derecho, le cristalizó una importante faena. En este astado intervinieron Arellano y Manzur, logrando torear bien el primero de ellos por ambos lados y, el segundo, estar empeñoso. 

En el segundo, a pesar de ser rajado y parado, Adame, con mucho oficio y técnica, le enseñó a embestir hasta lograr importantes series derechistas. En este eral, Neyra lidió con esmero. 

Y en el tercer burel, de buen juego, Hermosillo logró hacerse del animal por ambos lados mostrando la profundidad de su toreo. En este ejemplar salió Arreguín para torear de manera empeñosa. 

Vino entonces la tienta de vacas, tocándole la primera a “Calita”, de buen juego y con la que logró recrearse en todos y cada uno de los muletazos que trazó por los dos perfiles. Le dio las llamadas “tres” a Manzur para verse más asentado y con personalidad. 

En la segunda logramos ver una proeza torera, pues a una mansa y huidiza vaca, Adame a base de su vasto oficio, persiguiéndola y mostrándole la vereda por donde embestir logró hacerle una faena impensable. 

Para la tercera, muy buena, pero de poca fuerza, salió Hermosillo para entenderla a la perfección y entonces regodearse con ella cuajándole tandas por ambos lados de gran dimensión. A las “tres” acudió Arellano para emplearse con ganas y torería. 

Y la cuarta, a la que con talento Adame logró meterla en el engaño para realizarle otro brillante trasteo, se gustó de verdad en cada muletazo. Le tocó en las “tres” a Neyra, quien enseñó sus estupendas cualidades. 

Así terminó esta interesante jornada campera corlomeña y, la verdad, tras ver el desempeño de los tres matadores y el juego del ganado hace augurar que el jueves 21 de este viviremos una gran tarde de toros. 

Al final, se sirvió una suculenta paella y bebidas refrescantes, lo que obligó comentar las incidencias en este lucido día de tienta en Corlomé, gracias a lo bueno que fueron sus anfitriones, los señores Sergio Lomelí -padre e hijo-. ¡Enhorabuena! 

DATO 

Durante el trascurso de la intensa tienta también tomaron parte los novilleros Eduardo Neyra, José Miguel Arellano, Joaquín Manzur y José Arreguín

Top