Emiliano Osornio tiene “hambre” de éxito segundo en el cartel nocturno de este viernes en la San Marcos

Es un espada mexiquense hecho básicamente en el campo bravo de España y México. Este viernes, en la “San Marcos”, toreará su segunda novillada formal 

12 de abril de 2022/Adiel Armando Bolio 

Viene la noche de este Viernes Santos, 15 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el marco de la séptima y última función de la Temporada Novilleril 2022, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, a presentarse el chaval mexiquense Emiliano Osornio, pues arriba precedido de excelentes comentarios sobre su manera de hacer el toreo, a pesar de lo corta que hasta ahora ha sido su trayectoria, por lo que al respecto platicamos con él y esto fue lo que nos dijo. 

“Es un gran orgullo poder debutar en una plaza de esta importancia y en un cartel relevante. Eso me ilusiona de verdad pues la de este viernes es mi segunda novillada con caballos y lo que quiero es dejar una grata impresión”, comentó Emiliano. 

Este joven novillero, sin antecedentes taurinos en la familia, es nacido en Aculco, Estado de México y su afición a los toros le viene gracias a la amistad que tiene con el matador de toros Rafael de Alba, con quien empieza a entrenarse y a conocer el toreo. Luego, gracias a las relaciones de su padre, don Arturo, conoce al ganadero de San José, don José Arturo Jiménez Mangas, para empezar su incursión en el campo bravo y seguir en las dehesas de San Fermín y La Alianza. 

Conoce entonces al diestro tlaxcalteca Sergio Flores y se concentra con él en la finca de Caparica para después ayudarle a que se fuera a España en 2019 y ponerse bajo la vigilancia del apoderado de Flores en suelo ibérico, don Antonio Pedroza, durante tres meses, tiempo que aprovechó para enrolarse en la escuela taurina José Cubero “Yiyo” de Madrid y por ello tener la oportunidad de entrenarse y hacer campo en las ganaderías de Fernando Peña, Valrubio y Mercedes Pérez Tabernero, entre otras, logrando lidiar dos novillos y realizar tres tentaderos. 

Regresa a México, se aparta Osornio de Sergio Flores, empieza a entrenar por su lado y se une entonces al matador de toros queretano Octavio García “El Payo”, con quien hasta ahora se sigue alistando. 

De cara a este relevante compromiso en tu carrera ¿cómo ha sido tu preparación? 

“Por fortuna he tenido la oportunidad de tentar en las ganaderías de Arroyo Zarco, Fernando de la Mora, San Judas Tadeo, Reyes Huerta, La Joya, Huichapan, San Fermín, San José y Marrón”. 

¿Qué es lo que verá en ti la gente que acuda este viernes al coso “San Marcos”? 

“A un novillero que ha adquirido mucha madurez en el campo bravo, con mucha y ‘hambre’ de triunfo”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top