El pundonor de El Payo y la entrega de Francisco Martínez triunfan en una gran tarde de toros en San Miguel de Allende

También tocó pelo Fauro Aloi que paseó una oreja. Se lidiaron ejemplares de Marrón y de Arroyo Zarco de buen juego en general.

16 de abril de 2022/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Después de un largo ayuno, se abrieron de nuevo las puertas de la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende ante un lleno y muy buen ambiente, en esta ocasión bajo la gestión de la empresa Feria Toro que ha empezado con el pie derecho en este coso en el que se vivió la emoción, el triunfo y la alegría en los tendidos, como una muestra de que la Fiesta Brava está más viva que nunca. En cuanto al festejo, en esta tarde calurosa, Octavio García “El Payo” cuajó una faena importante a un buen toro de Marrón en la que a base de pundonor y vergüenza torera le cortó las dos orejas a su oponente después de ser herido aparatosamente en la ingle por lo que tuvo que ser trasladado para ser atendido. Por su parte el torero de la tierra Francisco Martínez estuvo dispuesto y con entrega toda la tarde paseando dos orejas del segundo de su lote pudiendo ser más, de no ser por la falla con el acero. También tocó pelo el rejoneador Fauro Aloi que paseó una oreja del segundo de su lote. Los Forcados Amadores de México le pusieron emoción a la tarde haciendo una buena pega, siendo ovacionados.

“Basalto” se llamó el primero de la tarde para Fauro Aloi al que saludó con un rejón de castigo en buen sitio para después lucir en banderillas al quiebro emocionando. Tocó el turno de Los Forcados Amadores de México que estuvieron muy dispuestos en tres intentos causando emoción en el tendido. Culminó Fauro ante un buen toro de Marrón con banderillas cortas y desafortunadamente dejó el rejón de muerte un tanto tracero por lo que tuvo que usar el descabello. Ovación. Este toro se lo brindó al matador de toros Mario del Olmo.

“Bastonero” de Marrón fue el segundo de lote de Fauro al hoy al que saludó con un rejón de castigo para después lucir en banderillas sobre todo dos al  violín que emocionaron al tendido ante un toro que tenía  transmisión. Fauro estuvo elegante haciendo muy bien las cosas para que después vinieran los Forcados y realizarán una buena pega en el segundo intento siendo ovacionados, al final banderillas cortas bien colocadas y un rejón de muerte en buen sitio para pasear una oreja. Palmas al toro en el arrastre. Este toro se lo brindó al Presidente Municipal Mauricio Trejo.

“Glorioso” de Arroyo Zarco fue el primero del lote de “El Payo” un toro con fijeza al que saludó el queretano con algunos capotazos y una media artística. El toro empujó fuerte con bravura en el peto derribando al picador Omar Morales. Ya con la muleta “El Payo” estuvo con detalles pintureros pero sin estar a gusto ante un toro que le faltó entregarse pero tenía nobleza y calidad , aún así quedaron algunos muletazos buenos y al final una estocada tendida, un aviso, descabello y silencio.

“Bonachón” fue el segundo de lote de “El Payo” de Marrón, un toro bueno de salida al que saludó el queretano con verónicas templadas y una media de remate. El toro cumplió en el caballo y vino un quite por parte del novillero Jesús Sosa que agradó. Ya con las muleta después de brindar al respetable, la faena  fue a más en cuanto a arte y sentimiento por parte del queretano que cuajó muletazos templados por ambos lados. Asentado estaba el torero, cuando de repente el toro hizo por él dándole una cornada en la ingle de forma aparatosa por lo que tuvo que ir a la enfermería a ser revisado y después de unos minutos salió de nuevo “El Payo” con unos pantalones vaqueros, y con vergüenza torera para culminar su labor, dejando una estocada hasta las cintas y al final cayó el noble ejemplar de Marrón para obtener dos merecidas orejas las cuales recibió en los medios y de inmediato se fue a la enfermería y más parte a un hospital cercano. Palmas al toro en el arrastre.

“Cuaresmeño” de Arroyo Zarco se llamó el tercero de la tarde al que saludó Francisco Martínez con dos largas cambiadas de rodillas y verónicas de buen gusto y un remate muy torero. El toro empujó fuerte y con bravura al caballo. Siguió un quite del novillero Jesús Sosa con disposición. Lució en banderillas el de la tierra conectando con el tendido para que después viniera el brindis al Presidente Municipal Mauricio Trejo. Francisco inició su labor de muleta de rodillas en tablas para después cuajar una faena llena de entrega, dejando muletazos buenos, sobre todo por el izquierdo. Culminó Martínez con manoletinas ajustadas y lamentablemente la espada no hizo efecto por lo que tuvo que recurrir al descabello escuchando dos avisos, leves palmas y aplausos al toro en el arrastre.

“Sirineo” fue el cierra plaza para Francisco Martínez que salió por todas y se fue a portagayola, emocionando al respetable, después otro farol de rodillas y otros lances conectando. El bravo toro de Arroyo Zarco empujó en el caballo con fuerza. Francisco tomó de nuevo los palos para ejecutar tres buenos pares de banderillas, sobre todo el tercero  el cual inició sentado en una silla de madera y después al quiebro levantando a la gente de sus asientos.  Brindó a una niña admiradora del torero para después ir cuajando una faena muy de agrado de su gente que se entregó totalmente a su torero que estuvo dispuesto por ambos lados. La faena fue a más en cuanto emoción y culminó con una estocada bien colocada suficiente para obtener dos merecidas orejas y palmas al buen toro de arroyos arco en el arrastre.

Por respeto a su compañero al final Francisco Martínez salió a pié junto a Fauro Aloi ante una gran ovación por parte del respetable que hizo el entradón.

Ficha: Plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende. Entrada: Casi lleno en tarde calurosa. Dos toros de Marrón para rejones, de buen juego. Un toro de Marrón para la lidia a pie que fue noble y tres toros de Arroyo Zarco, de buen juego, destacando los lidiados en 3o y 6o de palmas en el arrastre. El rejoneador Fauro Aloi, ovación y oreja. García “El Payo” silencio con un aviso y Francisco Martínez. Leves palmas con dos avisos Los Forcados Amadores de México. Incidencias: El matador de toros Octavio García “El Payo” sufrió un fuerte percance en el segundo de su lote siendo herido en la zona de la ingle por lo que después de dar muerte a su oponente fue estabilizado en la enfermería de la plaza para después ser llevado a un hospital cercano para ser intervenido. Tras ser atendido y valorado en San Miguel de Allende, donde se le practicaron estudios de rigor, el matador de toros Octavio García “El Payo” es estabilizado y trasladado a Querétaro, toda vez que la cornada que recibió es grande y requiere que ingrese a cirugía en el Hospital Ángeles de Querétaro.

Top