Oreja de peso para José Sainz con un novillo de San Constantino en la Plaza México

22 de abril de 2022/Alejandro Escárcega

Ante una regular entrada con clima agradable, se dio la Primera Novillada de Primavera, con seis novillos de la ganadería de Santo Toribio, propiedad de Don Alberto Martínez Barone, bien presentados pero sosos y descastados y uno de reserva de San Constantino, que fue premiado con el arrastre lento, para el aguascalentense Cristian Iván, el potosino José Sainz y el badajocense Manuel Perera.

Abrió el festejo Cristian Iván (azul rey y oro) con «Mizti», número 9, jabonero y corniabierto con 426 kilogramos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas bien rematadas. Con la pañosa un trasteo sin eco en el tendido, a un novillo soso y descastado, mal con la toledana escuchando un aviso y conventual silencio.

Con el cuarto, «Pichón», número 35, sardo y cornidelantero con 465 kilogramos, nuevamente una larga cambiada de hinojos y verónicas, y poco pudo hacer con la pañosa a otro mal novillo de Santo Toribio, estocada para escuchar silencio.

José Sainz (purísima y oro) con «Emi», número 234, melocoton y corniabierto con 424 kilogramos, lo veroniqueó de recibo lastimándose una pata, siendo cambiado por el mejor novillo de la noche, «Confiable» de San Constantino, número 357 con 445 kilogramos, verónicas y se desmonteraron en el tercio, los banderilleros Héctor García y Jorge Luna, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa una faena con muletazos de todas marcas, a un novillo de nobles y bravas embestidas, estocada certera para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Conrado García Moreno y arrastre lento al burel de San Constantino.

Con el quinto «Borbón», número 7, zaino y cornidelantero con 425 kilogramos y nacencia en junio de 2018, capotazos con el percal y poco con la muleta a otro mal novillo, estocada y silencio.

Manuel Perera (grana y oro) se despidió de novillero, ya que tomará la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con «Pedro», número 11, zaino y cornidelantero con 445 kilogramos verónicas con una rodilla en tierra y más de pie. Con la muleta, pases sin acomodarse a un novillo soso y rajado, por lo que cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar silencio.

Cerró el festejo con «Gordo», número 254, melocotón y bien puesto con 425 kilogramos, largas y aterciopeladas verónicas y también buenos derechazos, estocada y silencio.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Primera Novillada de Primavera

Entrada regular con clima agradable

6 novillos de Santo Toribio, bien presentados pero sosos y descastados y 1 de San Constantino de arrastre lento

Cristian Iván, silencio con un aviso y silencio

José Sainz, oreja y silencio

Manuel Perera, silencio y silencio

Top