Oreja para Arturo Saldívar en una interesante corrida de toros en la Plaza México

1 de mayo de 2022/Alejandro Escárcega/Foto: Ángel Saínos

Este domingo 1 de mayo se dio la primera Corrida de Toros de la Feria de Primavera, en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de la zacatecana ganadería de Pozo Hondo, propiedad de Don Ramiro Alatorre, para el mexiquense Ernesto Javier Tapia «El Calita», el jalisciense Arturo Saldívar y el aguascalentense Miguel Aguilar.

Abrió el festejo ante una pobre entrada con clima caluroso y ventoso, Ernesto Javier Tapia «El Calita» (verde bandera mexicana y oro) con «Huapango», número 11, cárdeno obscuro bragado meano caribello calcetero y paliabierto con 523 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, lo bregó de recibo y lo llevó hacia el caballo, buen puyazo de Carlos Ibarra al igual que Diego Martínez con las banderillas. Le brindó al escaso cónclave capitalino, para intentar que el zacatecano se le arrancara de largo, pero al ver que no iba a poder ser así, un derechazo siendo desarmado, un toro de engatilladas embestidas, con la siniestra lo mismo, así que atinadamente cortó por lo sano, dejando una certera estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con el cuarto, «Guajillo», número 22, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 541 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, verónicas y tumbo a Omar Morales. Nuevamente el poderdante de José Luis Alatorre le brindó a todos, para salir a por todas, instrumentando muletazos de todas marcas, derechazos y naturales largos y templados, pero con el acero perdió las orejas que ya tenía en la espuerta, estocada, descabello y otra estocada con un entreverado aviso, para escuchar palmas y negarse a salir al tercio y palmas al toro, pero era de arrastre lento.

Arturo Saldivar (azabache y plata) con «Farolillo», número 5, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 535 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, nada con el percal de recibo y quitó por chicuelinas, lo banderilló Edmundo Navarro Perez. Brindó al Cielo y a todos, cayendo la montera con los machos hacia arriba, muletazos por alto en tablas, dos series con la diestra, un cambiado de mano y el forzado de pecho, naturales en el mismo tenor, dosantinas conectando con el tendido, ajustadas manoletinas y con la toledana, estocada tendida y certero descabello para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y el Asesor Don Juan Vázquez. Arrastre lento al de Pozo Hondo.

Con el quinto, «Cubetero», número 27, negro bragado listón axiblanco y cornidelantero con 519 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, larga cambiada de hinojos en tablas, y de pie, verónicas. Le brindó a la señora Cristina Ortega de Tauromagia Mexicana, derechazos molestado por el viento, naturales con la misma condición, estocada caida para escuchar conventual silencio.

Miguel Aguilar (azabache y oro) con «Macaco», número 17, cárdeno obscuro listón bragado meano y cornivuelto con 516 kilogramos y nacencia en noviembre de 2017, verónicas y una chicuelina de recibo, quitó por chicuelinas rematadas con una media para cartel. Brindó a todos, para muletearlo en el tercio y la contraquerencia, embestidas a media altura por los dos pitones, con el acero, estocada rendida y descabello para escuchar palmas.

Cerró el festejo con «Crestón», número 60, negro bragado meano y cornivuelto con 527 kilogramos y nacencia en noviembre de 2016, un cinqueño, nada que comentarles con el percal, buen puyazo de Alfredo Ruíz «El Miura». Brindó a todos, para dar un par de péndulos, derechazos molestado por el fuerte viento primaveral, dosantinas con total entrega y al querer dar una manoletina fue cogido cayendo de cabeza, sin casaquilla regresó a la cara del burel, para dejar una estocada y un descabello, para dar la vuelta al ruedo con unánime petición de oreja que desatendió Braun.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México.

Primera Corrida de Toros.

Entrada mala con clima caluroso y ventoso.

Toros de Pozo Hondo, bien presentados y desigual comportamiento, (2° arrastre lento y 4° palmas, pero también era de arrastre lento).

Ernesto Javier Tapia «El Calita», palmas y palmas con un aviso.

Arturo Saldivar, oreja y silencio.

Miguel Aguilar, palmas y vuelta al ruedo con petición de oreja.

Top