Valiosa oreja para César Pacheco en la novillada de triunfadores de la Feria de San Marcos

Alejandro Adame y Juan Querencia, cerca de triunfar; Eduardo Neyra, Daniel Prieto, Emiliano Robledo y César Fernández derrocharon voluntad 

6 de mayo de 2022/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Más de media entrada registró este viernes 6 de mayo el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en tarde calurosa, para el octavo festejo de la Temporada Novilleril, el de triunfadores, en plena Feria Nacional de San Marcos 2022, resultando ser el mejor espada, el zacatecano César Pacheco al cortar una valiosa oreja a cambio de una paliza, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Sus alternantes, el local Alejandro Adame y el queretano Juan Querencia estuvieron cerca de “tocar pelo”, en tanto que el duranguense Eduardo Neyra y los anfitriones Daniel Prieto, Emiliano Robledo y César Fernández derrocharon voluntad. 

Se lidiaron siete novillos de Santa Inés, que no dieron en general el juego esperado, siendo bueno el segundo y, al séptimo, no sabemos cómo ni porqué, se le dio un exagerado arrastre lento cuando duró muy poco en su juego. El tercero fue regular. 

Eduardo Neyra recibió de rodillas con una larga cambiada y un farol y, ya de pie, lanceó a pies juntos y quitó por navarras y tafalleras. Con la muleta realizó una faena empeñosa y torera, sobre todo por el derecho a un ejemplar no fácil. Mató de estocada trasera y contraria para ser aplaudido en el tercio. 

Alejandro Adame veroniqueó con gusto y ejecutando chicuelinas, además de quitar bien por navarras. Tras el segundo tercio, el rehiletero José María López se desmonteró. Con la sarga, Alejandro ejecutó un trasteo templado, bien trazado, con buena dimensión e impecable exposición y variedad por los dos pitones del estupendo burel. Joselillinas para cerrar y fallar al matar, haciéndose aplaudir en una vuelta al ruedo. 

Juan Querencia lanceó a pies juntos, dio chicuelinas y una larga cambiada de rodillas, además de quitar por verónicas a pies juntos y Pacheco replicarle por chicuelinas. Con la franela, Juan le brindó al matador de toros José Mauricio y cuajó una faena brillante, con empaque, temple y buen toreo, con seriedad y pisando terrenos comprometidos. Falló con la espada y recibió aplausos tras un aviso. 

César Pacheco en su novillo, llamado «Artista», difícil, lo bregó. Con la pañosa llevó a cabo una labor enjundiosa y enrazada, además de valerosa y con pasajes de mucho mérito, principalmente con la mano diestra. Se tiró a matar con decisión resultando maromeado para obtener una oreja y sufrir golpes en un muslo y en la cabeza. 

Daniel Prieto fuera de dos largas cambiadas de hinojos poco hizo con el capote. Colocó banderillas entre aplausos y con la tela escarlata le puso empeño y ganas de agradar con el soso ejemplar y que tenía un defecto en el ojo derecho. Manoletinas para abrochar y terminar de media estocada para recibir aplausos tras un aviso. 

Emiliano Robledo veroniqueó con solvencia. Quitó Fernández por gaoneras y le respondió Robledo por saltilleras. Con la muleta, a un soso y complicado novillo, le ha evidenciado firmeza y ganas de agradar hasta sufrir un susto. Siguió valiente y esforzado a pesar del peligro del astado. Mató de estocada honda para ser aplaudido. 

Y César Fernández mostró interesantes adelantos con un buen astado, pero que duró poco, veroniqueó con clase y quitó por chicuelinas. Cumplido el tercio de palos, se destocaron los banderilleros Jonathan Prado y José María López. Con la sarga le aprovechó le aprovechó César lo que tenía por el perfil derecho. Falló al matar y fue despedido entre aplausos tras un aviso en tanto que, al novillo, de manera inexplicable se le mandó el arrastre lento “fantasma”. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Octavo festejo de la Temporada Novilleril, el de triunfadores, en plena Feria Nacional de San Marcos 2022. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Más de media en tarde calurosa. 

GANADO: Novillos de Santa Inés, que no dieron en general el juego esperado, siendo bueno el segundo y, al séptimo, no sabemos cómo ni porqué, se le dio un exagerado arrastre lento cuando duró muy poco en su juego. El tercero fue regular. 

CARTEL: Eduardo Neyra: Al tercio. Alejandro Adame: Vuelta al ruedo. Juan Querencia: Palmas tras un aviso. César Pacheco: Una oreja. Daniel Prieto: Palmas tras un aviso. Emiliano Robledo: Palmas. César Fernández: Palmas tras un aviso.

 

Top