Luis David triunfa con autoridad en la Monumental Plaza México (Fotos)

8 de mayo de 2022/Alejandro Escárcega/Foto: Ángel Saínos 

En la segunda Corrida de Toros de la Feria de Primavera de la Monumental Plaza de Toros México, ante una regular entrada con clima caluroso y ventoso en el último de la tarde, se lidió un cinqueño encierro de la zacatecana ganadería de Santa Fe del Campo, propiedad de Don Juan Diego Gutiérrez Cortina, para el capitalino José Mauricio, el aguascalentense Luís David Adame y el queretano Diego San Román.

Abrió el festejo José Mauricio (malva y oro) con «Tequilero», número 213, castaño bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 485 kilogramos y nacencia en abril de 2017, lo bregó de recibo y quitó por chicuelinas. Brindó al Cielo, para muletearlo a media altura por ambos pitones en los medios, a un toro de deslucidas embestidas, cortó por lo sano, pero fatal con la toledana: cuatro pinchazos y media estocada, para escuchar conventual silencio con un entreverado aviso.

Con el cuarto, «Yerbanís», número 215, negro entrepelado bragado listón y bien puesto con media tonelada de peso, verónicas, una chicuelina y media de recibo; llevó hacia el cabello por mandiles, quitó Adame por chicuelinas, media y una revolera, replicándole José Mauricio por moretinas. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo con la siniestra corriendo la mano, derechazos y manoletinas de perfil, con el acero dejó una estocada trasera para escuchar silencio y palmas al toro en el arrastre.

Luis David Adame (sangre de toro y azabache) con «Viñador», número 236, negro listón bragado meano y cornivuelto con 482 kilogramos y nacencia en julio de 2017, intentó brincar la barrera de salida, lo bregó y lo llevó por chicuelinas andantes hacia el caballo y quitó por zapopinas, una chicuelina y media de remate. Los banderilleros Ángel González y Rafael Romero se desmonteraron en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Brindó su trasteo a todos, para muletearlo por alto en los medios, un trincherazo y un forzado de pecho, dos series de derechazos y naturales levantando la cabeza al final del muletazo, por lo que volvió a la diestra en el tercio, estando muy por encima del zacatecano, cinco estatuarias manoletinas y una estocada hasta los gavilanes, para cortar una merecida oreja con un entreverado aviso, que le otorgó el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor Don Miguel Angel Arroyo, e injustificadas palmas al toro en el arrastre .

Con el quinto, «Perseverante», número 210, negro entrepelado bragado meano y bien puesto con 480 kilogramos y nacencia en marzo de 2017, larga cambiada de hinojos en tablas y quitó por caleserinas rematadas con una revolera. Con la pañosa, salió a por todas, un péndulo y derechazos, naturales calamocheando, volvió a la diestra, siendo coreado por el tendido con gritos de «torero, torero», un molinete y más derechazos, una deletreada dosantina, tres poncinas, evocando al valenciano Enrique Ponce, se perfiló dejando una certera estocada para cortar dos orejas y salir en hombros por la Puerta del Encierro.

Diego San Román (salmón y oro) con «Paliacate», número 218, berrendo en castaño bragado meano lucero calcetero y paliabierto con 475 kilogramos y nacencia en mayo de 2017, lo bregó con el percal y tumbo al picador Eduardo Reyna. Brindó a todos, para ejecutar tres series de derechazos en los medios, naturales no en el mismo tenor, volvió a la diestra conectando con el tendido, con la toledana dejó una fulminante estocada, para saludar en el tercio con un aviso y petición de oreja.

Cerró el dominical festejo con «Aceituno», número 220, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 484 kilogramos y nacencia en mayo de 2017, lo bregó de recibo y buen puyazo de Carlos Domínguez. Con la pañosa, molestado por el fuerte viento nada pudo hacer, por lo que cortó por lo sano, dejando una estocada hasta la empuñadura para escuchar palmas.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Segunda Corrida de Toros de la Feria de Primavera

Entrada regular con clima caluroso y ventoso en el 6°

Toros de Santa Fe del Campo, bien presentados y desigual comportamiento (5° arrastre lento)

José Mauricio, silencio con un aviso y silencio

Luis David Adame, oreja con un aviso y dos orejas, saliendo en hombros por la Puerta del Encierro

Diego San Román, al tercio con un aviso y petición de oreja y palmas

Top