Juan Pedro (y la terna que eligió la corrida) enervan a Las Ventas de Madrid

Un Morante abroncado, un Ortega ovacionado con división en el tendido y un Aguado esforzado sin lucimiento pechan con una tarde en la que Madrid estalló por una corrida de Juan Pedro Domecq justa de presencia para esta plaza e imposible en juego.

26 de mayo de 2022/Javier Fernández Caballero/Fotos: Emilio Méndez

Seis toros de Juan Pedro Domecq se lidiaban este jueves en un nuevo lleno de «No Hay Billetes» en la Plaza de Toros de Las Ventas para la decimonovena de la Feria de San Isidro en un cartel compuesto por Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado en una tarde en la que los tres espadas hacían su segundo paseíllo en el serial.

Morante acorta obra con el protestado primero y no acierta con el descabello

De 592 kilos era el Faccioso abreplaza, animal de Juan Pedro Domecq con algunas protestas por su presencia al que Morante dejó algunas verónicas de buen son pero sin que terminase de romperse en la embestida el animal, algo que tampoco hizo en el caballo. Tenía humillación pero no se rebozaba en el capote de Juan José Trujillo. Entre el viento y la condición deslucida del animal, Morante decidió acortar obra, pinchando además al animal de Juan Pedro. Fue silenciado tras no acertar tampoco en el descabello.

Ortega, sólo detalles ante la falta de fuerza del segundo

Tendencioso llevaba por nombre el segundo, castaño de 524 kilos con el que dejó un ramillete de verónicas de buen trazo. El toro se iba apagando conforme avanzaba la lidia y cuando Ortega tomó la muleta no tuvo apenas opciones. Fue silenciado tras fallar además con el verduguillo.

Aguado, detalles por el derecho ante el pronto pero desclasado tercero

Malhechoro se llamaba el negro salpicado tercero, con el que dejó detalles capoteros Pablo Aguado y dos buenas varas Mario Benítez por las que fue aplaudido. También Iván García y Pascual Mellinas dejaron buenos pares de banderillas. En la faena, basó en la mano derecha Aguado una primera parte de la obra en la que el animal fue pronto y la quiso tomar desde lejos pero le faltaba clase. Mucho más corto y reponedor se quedaba por el izquierdo. Le echó la cara arriba a la hora de matar, dejando un pinchazo y estocada que requirió de descabello.

Morante, abroncado tras lidiar al cuarto

Pontífice llevaba por nombre un cuarto de 541 kilos, animal que ya echaba las manos por delante de falta de fuerza y se defendía en el capote de Morante. Fuerte fue el tercio de varas de Aurelio Cruz a pesar de la condición del toro y desacertado el tercio de banderillas. Llevaba la espada de verdad cuando montó la muleta para la faena Morante, y tras varias probaturas la sacó. No acertó además con el acero, siendo abroncado José Antonio.

Chispazos toreros aislados de Ortega a otro apagado quinto

No iba tampoco sobrado de fuerzas el quinto, segundo del lote de Ortega, al que quitó por chicuelinas. También por ese palo fue la respuesta de Aguado, y cuando Ortega le hizo frente al animal éste se iba apgando. No obstante dejó muletazos de muchos quilates por ambos lados pero aislados. Aunque no llegó una serie rotunda sí hubo chispazos templados… pero la obra no rompió. Mató de pinchazo y estocada y hubo ovación con división.

Aguado se los tiene que sacar de uno en uno al también apagado sexto

También protestado por su presencia de salida resultó el sexto, que no dio opciones de salida a Pablo Aguado y que también fue protestado en el caballo. A terrenos de querencia se fue Aguado a sellar la faena, pero se topó con un animal deslucido que tampoco tuvo opciones. Se los tuvo que dar de uno en uno el final de obra porque no hubo manera. Pinchó además al animal y dejó una estocada atravesada a la tercera antes de ser silenciado tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Decimonovena de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno de ‘No Hay Localidades’.

Toros de Juan Pedro Domecq. Protestado por su presencia y sin entrega en su embestida el primero; sin fuerza y muy a menos el segundo; con prontitud por el derecho pero reponedor por el izquierdo el desclasado tercero; falto de fuerza también el deslucido cuarto; apagado y a menos otro imposible quinto; también muy deslucido, apagado y parado el sexto.

Morante de la Puebla (Azul y azabache): Silencio y pitos

Juan Ortega (Verde Esperanza y plata): Silencio y ovación con saludos

Pablo Aguado (Sangre de toro y oro): Silencio y silencio tras aviso

 

 

Top