Jerónimo se queda con el cariño del público una vez concluida su última campaña 

La segunda parte de ella espera que sea de ambiente y emotividad. Tiene ahora un festival en Monterrey y una corrida por confirmar en Tijuana, además de los compromisos en Altzayanca, Tetla y Teziutlán 

8 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio 

Luego de hacerse el anuncio oficial de los eventos que contendrá la próxima Feria de Nuestra Señora de la Asunción 2022, en Teziutlán, Puebla, entre ellos los tres festejos taurinos mayores a realizarse los domingos 31 de julio 7 y 14 de agosto en el emblemático coso techado “El Pinal” y que uno de sus protagonistas será el diestro mexiqueño-poblano Jerónimo, quien en la primera corrida habrá de despedirse de la afición teziuteca, logramos platicar precisamente con dicho espada para que nos hablara de cómo es que ha ido su última campaña como torero profesional. 

“Mi temporada del adiós, como se sabe, comenzó en noviembre de 2020 en la Feria de Tlaxcala, pero debido a la pandemia me impidió continuarla en los carnavales de 2021, sin embargo, poco a poco la hemos ido retomando ya con varios compromisos, siendo algunos con buenos resultados, otros no tanto, pero lo más importante es el cariño que me han demostrado los públicos de las diferentes plazas que ya he pisado”, comentó de inicio Jerónimo. 

Pero ¿cómo podrías desmenuzar entonces esta primera mitad de tu campaña postrera vestido de luces? 

“Después de lo de Tlaxcala en noviembre de 2020, en diciembre siguiente estuve en Puebla y después en Querétaro. Durante 2021, a pesar de la pandemia, logré torear una decena de corridas, con el corte de nueve orejas y el indulto de un toro de José Garfias, llamado ‘Carpi’, el domingo 26 de septiembre en el coso ‘Carmelo Pérez’ de San Miguel El Alto, Jalisco. Y en lo que va de este 2022 se han toreado cinco corridas, logrando cortar de nueve apéndices, siendo las más recientes en Aguascalientes, Cadereyta Jiménez, Nuevo León, en el ‘Palacio del Arte’ de Morelia, Michoacán y en la Monumental de Apizaco”. 

¿Cómo se presenta entonces la segunda parte de tu última temporada? 

“Tengo mucha confianza en que sea de mucho ambiente y emotividad. Por lo pronto, tengo un festival este domingo 12 en ‘Los Jacales’ de Monterrey, por confirmar tengo en julio el coso Monumental ‘Las Playas’ de Tijuana y, luego, vendrán los compromisos en las plazas tlaxcaltecas de Altzayanca y Tetla, además de la ya conocida en Teziutlán”. 

¿Dónde concluirá tu trayectoria como matador de toros? 

“Lo ideal es que sea a finales de este año en la Monumental Plaza México, pero hay que esperar a ver cómo se presentan los acontecimientos. Igual me gustaría despedirse en la época de carnavales, pero, repito, habrá que aguardar a ver cómo se da la situación”. 

¿Cómo te vas profesionalmente de la Fiesta de los Toros? 

“Satisfecho por mi entrega en el ruedo, feliz por el cariño de la gente. Estoy disfrutando de verdad cada momento de esta última campaña en mi carrera taurina, además de quedarme claro que no volveré a torear de luces, pero me iré con la tranquilidad del deber cumplido”. 

Finalmente, Jerónimo nos confesó que una vez retirado se dedicará, en un rancho familiar que tiene en Teziutlán, Puebla, a la engorda de ganado, actividad que, inclusive, ya ha comenzado. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Jerónimo terminará su carrera taurina con casi 24 años de doctorado, mismo que tomó el 6 de febrero de 1999 en el coso “El Relicario” de Puebla 

Top