Reaparece el matador Leopoldo Casasola en el coso de “Los Azulejos” 

El festejo será el próximo sábado 16 de julio y servirá para resaltar la trascendencia del Estado de México en la historia de la Tauromaquia 

9 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio 

El coso “Conchita Cintrón”, perteneciente al Centro Caballar “Los Azulejos”, ubicado en la zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, será escenario el próximo sábado 16 de julio de 2022 de un festejo taurino extraordinario, con el propósito de resaltar la importancia y trascendencia de este estado de la República en la historia de la Tauromaquia en el país. 

Esta función taurómaca servirá, además, para la reaparición en los ruedos, tras algunos años de retiro, del matador toros texcocano Leopoldo Casasola, quien atesora una digna, respetable y sobresaliente trayectoria en plazas de España, Francia, Colombia y, México, por supuesto. 

El cartel para este festejo en “Los Azulejos” estará conformado por toreros de extracción mexiquense y será esta misma semana cuando se haga pública la combinación. 

Leopoldo Gabriel Casasola Salcedo nació en Texcoco, Estado de México, el 27 de marzo de 1980. 

Hizo su debut formal como novillero con picadores el 21 de julio de 1995 en Chalco, Estado de México, con ganado de Los Morales. 

Se presentó en la Monumental Plaza México el 18 de julio de 1999, con el astado “Vienes o Voy” de Tequisquiapan. 

Fue a España e hizo su primera aparición novilleril el 8 de julio del 2000 en Niebla, provincia de Madrid, con ejemplares de Justo Nieto. 

Debutó en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid el 22 de octubre del mismo año, lidiando al astado “Amador” de Julio Antonio de la Puerta. 

Su primer paseíllo en Francia fue en la plaza de Parentis el 4 de agosto de 2001, con novillos de Pío Tabernero de Vilvis. 

Tras 120 novilladas cumplidas, de las cuales 90 fueron en ruedos nacionales y 30 en Europa, sobre todo en España, tomó la alternativa en el coso albaceteño de Munera el 21 de septiembre del citado año de manos del valenciano José Pacheco “El Califa” y ante la presencia del galo Juan Bautista, con el toro “Carnicero” de Hermanos Peralta. 

Toreó su primera corrida en el continente americano, concretamente en suelo mexicano, el 27 de octubre de ese 2001 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, con ganado de Darío González. 

Confirmó su doctorado en la Monumental Plaza México el 28 de octubre del mismo 2001 llevando como padrino a Eloy Cavazos y de testigo al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con el burel “Bigotón” de Bernaldo de Quirós. 

Y se presentó en Colombia, en el coso de Aguazul, el 17 de enero de 2015, con ganado de Mondoñedo. 

DATO 

Antes de tomar la alternativa, Casasola llegó a torear 120 novilladas, de las cuales 90 fueron en ruedos nacionales y 30 en Europa, sobre todo en España 

Top