Arellano y Martínez salen en hombros en Las Fuentes de Aguascalientes

Magnífica entrada registró el cortijo acalitense “Las Fuentes” para ver también a los novilleros Pezuelo, Origel, “Papo” y al becerrista Paredes 

12 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Ante una magnífica entrada, en tarde bochornosa y con algo de lluvia de inicio, se dio este domingo 12 de junio de 2022 el festejo menor mixto en el cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, de donde al final fueron paseados en hombros los novilleros estatales, José Miguel Arellano y Tomás Martínez, al repartirse cuatro orejas, en tanto que el chihuahuense Carlos Gómez Pezuela logró cortar un apéndice que, más que bien, lo sigue equivocando al seguir en una profesión donde no avanza; el guanajuatense José Andrés Origel malogró una buena faena al eral más chico del encierro y dio vuelta al ruedo, el zacatecano Juan Francisco “Papo”, a pesar de su exceso de peso, mostró ganas y, el becerrista acalitense Sergio Paredes, quien igualmente anda pasadito de peso, evidenció que tiene entendederas. 

Se lidiaron seis erales de la dehesa zacatecana de El Saucillo, buenos todos, excepto el cuarto, pero tanto el quinto como el sexto recibieron como premio el arrastre lento. Los demás también dieron buen juego. 

Abrió plaza el becerrista Sergio Paredes, quien se vio voluntarioso con el capote y su labor de muleta tuvo mucha determinación por ambos lados. Falló al matar y fue aplaudido tras un aviso. 

José Miguel Arellano, con el astado llamado “Emilio”, lanceó bien con el capote y su faena muleteril tuvo oficio, temple y buen gusto, viéndose sobrado en su quehacer, sobre todo, por naturales y en redondo. Acabó de estocada desprendida y se le otorgaron las orejas. 

Carlos Gómez Pezuelo, a “Aquiles”, nada le hizo con el capote y con la sarga no logró hilvanar una faena meritoria, pero, eso sí, llena de posturitas y de una coba absoluta. Tuvo la fortuna de matar bien y por ello se le otorgó una oreja. 

Juan Francisco “Papo” le puso voluntad a su actuación capotera y con la franela derrochó empeño en todo momento. No atinó al matar y se le aplaudió. 

José Andrés Origel al buen eral “Jilote” lo capote toreramente. Con la tela grana se dejó ver en torero por sus buenas maneras y con solvencia por los dos perfiles. Acabó de horrenda estocada y dio vuelta con los sucesores del ganadero don Anacleto López Bretón y al astado se le dio arrastre lento. 

Y Tomás Martínez, quien antes de actual vivió un momento de gran tensión pues su señor padre sufrió una baja de presión y se desmayó, tuvo que ser atendido por paramédicos y remitido a la ambulancia para ser tratado y momentos más tarde regresar al coso para ver a su hijo, quién, ya más tranquilo, al eral “Gasparín” de nombre, le realizó una brillante y variada faena por los dos pitones que fue de menos a más con capote, banderillas y muleta. Mató de media estocada en el sitio y se le concedieron las orejas para recorrer el anillo con los mismos ganaderos y al astado dársele el arrastre lento. Al final, Arellano y Martínez fueron paseados en hombros. 

FICHA 

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes. 

EVENTO: Festejo mixto menor extraordinario. 

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. ENTRADA: Magnífica en tarde bochornosa y algo de lluvia de inicio. 

GANADO: Seis erales de El Saucillo, buenos todos, excepto el cuarto, pero tanto el quinto como el sexto recibieron arrastre lento. Los demás también dieron buen juego. 

CARTEL: El becerrista Sergio Paredes: Palmas tras un aviso. Los novilleros José Miguel Arellano: Dos orejas. Carlos Gómez Pezuela: Una oreja. Juan Francisco “Papo”: Palmas. José Andrés Origel: Vuelta al ruedo. Tomás Martínez: Dos orejas. Al final, Arellano y Martínez salieron en hombros. 

 

Top