José Miguel Arellano se doctora a finales de 2022, ya es un hecho 

El novillero aguascalentense, quien ya se ve sobrado con los astados, considera que está en el momento para perfilarse a dar al siguiente paso 

15 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio

Luego de ver, apreciar y analizar la actuación triunfal del novillero aquicalidense José Miguel Arellano, el reciente domingo 12 de junio de 2022, en el cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, cortándole las orejas al ejemplar llamado “Emilio” de la divisa zacatecana de El Saucillo, logramos platicar con el torero y nos habló sobre sus planes inmediatos y a finales de este año. 

Te vimos verdaderamente sobrado con el astado de El Saucillo, se te vio fácil, solvente, pleno de oficio y ganas de seguir adelante en tu carrera. ¿Qué nos puedes decir? 

“De momento estoy a la espera de que la situación en la Monumental Plaza México se pueda arreglar pues estoy anunciado en ella el domingo 2 de octubre, con el ganado de Las Huertas, misma que sería mí cuarta aparición en el gran coso de Insurgentes y, de ser así, entonces ya pensar en una alternativa importante a finales de año”. 

En caso de que lo de la México no se pueda llevar a cabo ¿qué va a pasar? 

“Aún así ya tengo decidido dar el paso al doctorado al finalizar 2022. Estoy cierto de que ya es hora de ascender en el escalafón. Hasta ahora llevo cumplidas 42 novilladas y tres festivales”. 

José Miguel Arellano Lamas, recordamos, el domingo 4 de diciembre de 2016, debutó como novillero con caballos en el coso charro taurino “Mariano Ramos” de Calvillo, Aguascalientes, cortándole una oreja al burel “Angy” de la dehesa de San Marcos. 

Luego, el domingo 26 de marzo de 2017, se presentó en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con el astado “Pasión”, de la divisa de San Constantino. 

Su primera aparición en la Monumental Plaza México fue el domingo 25 de marzo de 2018, con “Buen Amigo”, igualmente del hierro de San Constantino. 

Y su debut en ruedos de Ecuador, concretamente en el coso de Riobamba, se dio el sábado 2 de octubre de 2021. 

Sobre su incursión en suelo español, José Miguel nos comenta que la primera vez se fue siendo becerrista, de 2014 a 2016, enrolándose en la escuela taurina “Marcial Lalanda” de Madrid y gracias a ello logró torear una decena de festivales. Más tarde, en 2019, el 4 de octubre, hizo su presentación con picadores en el coso burgalés de Medina de Pomar, obteniendo dos orejas de ganado de la finca de El Risco. En total alcanzó a torear cuatro novilladas y un festival en el coso francés de Quissac, Midi Pyrenees, éste, el viernes 16 de julio de 2021. 

Durante estos cinco años y poco más de seis meses como novillero ¿qué plazas de importancia has pisado? 

“México, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Arroyo, Tlaquepaque, Fresnillo, Villanueva y Cadereyta Jiménez, entre otras”. 

Sobre su preparación, José Miguel nos confesó que en lo que va de este 2022 ha habido poca oportunidad de hacer campo, sin embargo, no deja de estar listo física y mentalmente para cuando haya que vestirse de luces, tal y como lo hará el próximo sábado 23 de julio en el coso hidalguense “La Guadalupana” de Ajacuba, donde alternará en mano a mano con el queretano Juan Querencia. 

DATO 

Como becerrista, de 2014 a 2016, se enroló en la escuela taurina “Marcial Lalanda” de Madrid y gracias a ello logró torear una decena de festivales 

Top