#PueblaEsTaurina respalda a la Fiesta Brava, en apoyo a las agrupaciones taurinas 

Decidió ayudar en la protección de nuestra cultura y bienestar de la vacada brava del país, así como de las fuentes de trabajo que giran en su entorno 

17 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio  

El entusiasta grupo #PueblaEsTaurina ha desplegado un comunicado dirigido a la comunidad taurina y a la sociedad en general en respaldo a la Fiesta de los Toros por lo injustificados ataques que ha venido sufriendo. Este es el documento: 

“La Peña #PueblaEsTaurina queda atenta y respaldará las acciones que los profesionales del toreo a través de sus sindicatos y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), así como los Empresarios Taurinos en activo, decidan emprender en favor de la protección de nuestra Cultura y del bienestar de la vacada brava del país, así como de las fuentes de trabajo que giran en torno a la Fiesta Brava. 

Como peña, estamos convencidos de que prosperará la razón y la libertad, pues la Tauromaquia es una expresión cultural que tiene tanta antigüedad como la lengua oficial de nuestra nación, por ello, el reconocimiento a su arraigo es fundamental para comprender la idiosincrasia del pueblo mexicano y, sobre todo, la cosmovisión del grupo cultural que conformamos como taurinos, en el que el Toro Bravo, su integridad animal, es eje de un ritual del que abrevamos valores humanos que trasladamos a nuestra vida familiar y nuestro quehacer profesional individual. 

Pugnamos por un país en cuya diversidad cultural seamos todos respetados y se nos reconozca como una comunidad cultural viva y no se permita que el discurso de odio antitaurino, lleno de mentiras sobre nuestros ritos y la crianza del ganado bravo empañe nuestro derecho a la identidad. 

El Poder Judicial de nuestro país debe actuar conforme a derecho y evitar que el pensamiento globalizador acabe con un rito que garantiza la preservación de una raza de bovinos que no tendría lugar en la cadena de consumo dadas sus peculiaridades físicas y de comportamiento, mismas que lo hacen únicamente propicio para las corridas de toros. 

Nuestra peña ofrece a sus miembros, a la comunidad taurina y a la sociedad en general: 

Formación constante en materia taurina a través de visitas al campo bravo y asistencia grupal a corridas de toros. 

Convivencia con profesionales en el Rincón Taurino de Casona Yuste, un espacio público creado por Gerardo O. Yuste. 

Actividades al aire libre: clases de toreo (julio 2022). Hermanamiento con charros y galleros a través del Rancho MG de Eduardo Méndez. 

Eventos charros (competencias y entrenamientos) Coleadero ‘Charros vs Toreros charros’ (julio 2022). 

Experiencia en el Palenque (agosto 2022). 

Responsabilidad social: recolección de víveres, juguetes y ropa para donaciones a comunidades vulnerables, además de comida y enseres para el apoyo a asociaciones protectoras de animales. 

Fomento del cuidado del medio ambiente practicando valores y generando una huella ecológica baja en todas nuestras actividades. 

Sitio Web & Revista mensual escrita por aficionados y para aficionados, ambos desarrollados y editados en el Despacho Editorial ‘Papers & Publicity’ de Gabriela Guevara: 

Fomento de la investigación y la escritura sobre la Fiesta Brava. 

Hermanamiento con otras peñas y grupos de charros y galleros a través de la escritura y el reconocimiento a su valor cultural. 

Divulgación de la Tauromaquia en nuestro Blog para llevar a las redes sociales las crónicas de los festejos a los que asistimos como peña, la divulgación de nuestros eventos y los artículos de la revista. 

Alcance actual de la revista dentro del sitio web: 600 descargas en promedio mensual, en julio publicaremos el cuarto número. El sitio web ha recibido en los últimos tres meses a visitantes de 15 países: España, Portugal, Perú, Francia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Chile, Italia, Alemania, Países Bajos, China y Emiratos Árabes. 

La peña #PueblaEsTaurina seguirá trabajando en la divulgación y preservación de los valores e historia taurinas conforme a los estatutos de su reglamento y continuaremos invitando a toda la sociedad en general a participar en nuestras actividades. 

Ponemos a su disposición nuestros canales de comunicación para sumar esfuerzos en favor de la protección de la Tauromaquia: www.pueblaestaurina.com y el correo electrónico pueblaestaurina@yahoo.com”. Hasta aquí la misiva poblana. 

Firma el documento la mesa directiva de la peña: Su presidente Marco V. Martínez Cuevas, su vicepresidente Eduardo Méndez, su directora editorial Gabriela Guevara, su tesorero Ernesto Pineda, su director de relaciones públicas Gerardo O. Yuste, su secretario Carlos García Nieto y sus asesores Rocío Leticia Prado y Miguel Romero. 

Top