Mano a mano goyesco histórica corrida en la feria jesusmariense 

Es el momento ideal para crear la rivalidad profesional entre Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, de enfrentarlos en el ruedo y con ello despertar las pasiones 

30 de junio de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

La mañana de este miércoles 29 de junio de 2022, en conocido restaurante de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, la empresa “Estirpe Ganadera”, que dirige el ganadero Gilberto Jesús Castorena Perales y las autoridades municipales de Jesús María, encabezadas por su alcalde José Antonio Arámbula López, dieron a conocer los detalles de la histórica corrida de toros que ahora cerrará las fiestas de Los Chicahuales, en honor a Santiago Apóstol, el próximo domingo 31 de julio en su coso charro taurino “Xonacatique” y, que, por vez primera, será de carácter goyesco y combinándose en ella el arte pictórico y musical. 

Así que ante la presencia de los ganaderos don Sergio Lomelí García de Corlomé y don Juan Gilberto Castorena Hernández de Campo Grande, del citado alcalde José Antonio Arámbula López, de su señora esposa Liliana Coronado de Arámbula, directora del DIF local; del empresario Gilberto Jesús Castorena Perales y de los matadores Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y Javier Castro, se hizo la presentación del singular festejo taurino mayor que se pretende institucionalizar como goyesco cada año en la feria. 

Será entonces el domingo 31 de julio, en punto de las 14:00 horas, en el coso charro taurino jesusmariense “Xonacatique”, cuando bajo el lema “¡Vengo a Mandar! ¿y Tú?”, partan plaza en corrida goyesca, en honor al célebre pintor y grabador zaragozano de los siglos XVIII y XIX Francisco José de Goya y Lucientes, los matadores de toros, el del municipio Héctor Gutiérrez y el de la capital del estado Miguel Aguilar, quienes en mano a mano lidiarán seis toros de tres ganaderías, Corlomé, Villa Carmela y Campo Grande, mismas que entrarán en la llamada “Justa Ganadera” y que la que resulte ser la mejor obtendrá el trofeo “Rey de la Dehesa”, además de que se buscará un incentivo para el diestro que resulte máximo triunfador. Cabe señalar que, como sobresaliente, actuará el matador, también acalitense, Javier Castro en festejo que presidirá con Carlos Gómez. 

El encierro entonces, compuesto por dos toros de Corlomé, un cárdeno y un negro; dos de Villa Carmela, ambos cárdenos y, otros dos, de Campo Grande, un colorado y otro berrendo en negro, están en 470 y 480 kilos de peso. 

Como parte de la ambientación del festejo, el ruedo del coso será adornado por los reconocidos tapetistas de Uriangato con una imagen goyesca y, de la misma forma, las tablas se verán tapizadas por ilustrativas y alusivas serigrafías, así como que la banda de música que amenizará la tarde interpretará pasodobles que casi no se escuchan en las plazas de toros. 

El precio del boletaje para esta función será general con un costo de 450 pesos y ya está disponible en las instalaciones del palacio municipal, en el sistema electrónico boletify.com y en la taquilla del coso charro taurino el día del festejo. 

En tanto, el empresario Castorena Perales agradeció el apoyo y la confianza del municipio para montar esta especial función que, tiene como propósito, hacer historia en estos tiempos difíciles de defensa de la Fiesta Brava y es por ello que los profesionales en ella deben unirse para protegerla. 

“Este es el momento ideal entonces de crear la rivalidad profesional entre Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, de enfrentarlos en el ruedo y con ello despertar las pasiones, así como ya lo han hecho en Guadalajara y México, generando con ello los famosos ‘istas’, es decir, los seguidores de cada uno de ellos, los ‘Gutierristas’ y los ‘Aguilaristas’, de ahí que la frase de esta corrida, por primera vez goyesca, sea ‘¡Vengo a Mandar! ¿y Tú?’. Es momento de actuar y de ser propositivos”, apuntó el empresario y ganadero. 

Por su parte, el alcalde Arámbula López dijo que en su municipio están contentos porque tras dos años, debido a la pandemia, no se podía celebrar la feria al 100 % y ahora en 2022 se hará felizmente con todos sus atractivos y sin faltar la tradicional corrida de toros que, ahora, por vez primera, será goyesca, lo cual la hace más atractiva, pues se verá un más que interesante mano a mano con matadores de vigencia relevante y, sobre todo, del estado. 

Finalmente, los espadas anunciados, Gutiérrez y Aguilar, admitieron estar más que motivados y agradecidos por ser tomados en cuenta para formar parte de este festejo histórico en Jesús María, en tanto que el sobresaliente Castro espera le den la oportunidad de mostrarse para buscar colocarse también en un sitio importante dentro de la torería. 

Y de la misma manera, los ganaderos Lomelí García y Castorena Hernández coincidieron en que a la llamada “Justa Ganadera” enviarán de lo mejor que tienen en sus respectivas dehesas y que al final de cuentas sirva la organización para que todo “mundo” salga triunfador. 

DATO 

La idea de la empresa es hacer historia en estos tiempos difíciles de defensa de la Fiesta Brava y es por ello que los profesionales en ella deben unirse 

Top