Los toros de la ganadería gaditana han terminado la carrera en dos minutos y 30 segundos
9 de julio de 2022/Suertematador.com
Inverósimil de principio a fin. El tercer encierro de las fiestas pasará a la memoria como un baile de cornadas que, en apenas unas horas, se difuminaron como el vaho arrojado frente a un espejo.
De aquel primer parte de heridos transmitido desde los puestos sanitarios hasta el Complejo Hospitalario de Navarra hasta el resultado final, se vivieron unas horas algo caóticas. De una primera cornada en una pierna, se pasó a otra segunda cornada, también en una pierna. Y, por si fuera poco, en apenas diez minutos, antes de las ocho y media de la mañana, ya se hablaba de tres corredores corneados.
En este baile de datos, en el que ni unos ni otros terminaban de dar con la tecla definitiva, el paso de las horas puso a cada uno en su lugar. Y lo que su momento preocupaba sobremanera terminó por ser una leve erosión en glúteo izquierdo y un pequeño varetazo en la axila (traumatismo parrilla costal derecha según el parte médico definitivo). Eso de los mozos que habían corrido frente a los astados.
La tercera ‘no cornada’ se la llevó un mozo que disfrutaba de las vaquillas y que tuvo que ser trasladado por laceración en la zona genital. Los tres, rondando el mediodía, salieron por su propio pie del Hospital Universitario.
VELOZ CARRERA
El encierro, que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha comenzado a las ocho, bajo cielo soleado y suelo seco, tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados de José Escolar, que hasta ahora se habían dado la vuelta en Santo Domingo en tres de sus cinco participaciones en Sanfermines, han salido esta vez con normalidad de los corrales de Santo Domingo y han iniciado la carrera guiados por los cabestros subiendo la cuesta, con cinco toros tras los mansos y un sexto toro en la parte trasera del grupo.
Los astados han mirado a izquierda y derecha en la cuesta de Santo Domingo, pero no han llegado a embestir a ningún mozo. La manada se ha ido estirando desde la plaza del Ayuntamiento y un toro ya se ha situado en cabeza en Mercaderes, donde se han registrado caídas.
A la salida de la curva, donde los toros no han resbalado, se ha producido un momento de tensión cuando ya se enfilaba la Estafeta, pues varios mozos han quedado caídas en el suelo o atrapados en la parte izquierda, ante la llegada de la manada, y se han visto arrollados.
Ya enfilando la Estafeta, tres toros se han puesto por delante y, aunque todavía mantenían un fuerte ritmo, han permitido a los mozos correr delante de las astas de los toros. En esta zona, un toro ha lanzado una coz contra un corredor que le había puesto la mano y el corredor ha acabado en el suelo.
Conforme se ha ido avanzando en Estafeta, un cabestro ha ido adelantando a los tres toros, hasta dejarlos por detrás, mientras el conjunto de la manada se iba estirando y separando, dejando huecos para los corredores. En concreto, se ha situado por delante un cabestro, tras él tres toros, a continuación el resto de cabestros y dos toros, y finalmente un toro que se ha ido quedando descolgado.
A la llegada a Telefónica, los tres toros que iban destacados, por detrás del manso, han barrido la parte derecha del vallado, provocando numerosas caídas, aunque no han derrotado contra ningún mozo y se han comportado de forma noble. En la bajada al callejón otro mozo que corría por la derecha se ha visto atropellado por un toro y en el callejón se han repetido las caídas.
Finalmente, los astados han accedido a los chiqueros de la plaza sin incidencias.