Buenas carreras con los Miuras  que se han dejado en el último encierro de San Fermín 2022

La ganadería de Miura ha cerrado este jueves los encierros en Pamplona con una carrera veloz, la segunda más rápida de San Fermín, y limpia.

14 de julio de 2022/Suertematador.com

Con una duración de 2 minutos y 16 segundos, ha dejado 5 mozos contusionados de diversa consideración y otro con un puntazo, que ha sido atendido en la plaza de Toros sin necesidad de ser trasladado a un centro sanitario dada la escasa gravedad de la herida que presentaba.

Los 6 morlacos –tres colorados, un sardo, un cárdeno oscuro mulato y un negro– han salido de los corrales arropados por los cabestros, pero a diferencia de lo ocurrido en los encierros precedentes, los Miura han optado por dejarse llevar.

Al ritmo que marcaban dos bueyes por delante, la manada ha subido por Santo Domingo con velocidad, pero sin poner la quinta marcha porque los astados han preferidos seguir hermanados.

El toro chorreado, Ahechador, ha hecho un leve amago de ponerse en cabeza, pero no ha puesto demasiado interés en la maniobra y la manada ha llegado a la plaza Consistorial compacta, con dos bueyes en cabeza.

Los Miuras no se han dejado ver hasta el tramo final de Mercaderes, con cinco astados en la parte delantera y uno por detrás, sin querer saber nada de lo que ocurría a su alrededor.

Han tomado la curva a la perfección, con tanta suficiencia que uno de los toros colorados se ha permitido el lujo de trazarla por la parte cerrada, donde no hace mucho tiempo se situaban no pocos corredores para presenciar el encierro en primera línea convencidos que allí nunca pasa nada, hasta que un toro como ha ocurrido este jueves decide cambiar el guión.

Huecos en Estafeta

En Estafeta se han podido ver algunas buenas carreras. Había menos corredores y se ha notado, aunque con las mismas apreturas y empujones de siempre para buscar los huecos después de que la manada se dividiera en dos grupos de tres toros.

Por delante iban un cárdeno, un castaño y el sardo, bien pegados, pero dejando suficiente espacio por detrás para las carreras de los mozos.

Los toros de Zahariche han vuelto a comportarse como se espera de la ganadería que más veces ha corrido los encierros en Pamplona, sin un mal gesto en todo el recorrido, nobleza con la firma de Miura de principio a fin.

Era suficiente con su presencia imperial y su cornamenta para que los mozos hayan mantenido una distancia prudencial. Tampoco era plan de apurar más de la cuenta ante las astas que portaban, que sobresalían por encima de las cabezas de los corredores.

No ha sido sencillo para los mozos mantener el ritmo de la manada, con el ‘trenecito’, como muchos llaman a las carreras de los Miura, lanzado por la calle Estafeta.

Buenas carreras

Los Miuras han llegado fracturados al tramo de Telefónica, donde varios mozos han protagonizado carreras largas y limpias con el grupo trasero de la manada, ya que por delante los cabestros seguían al frente del convoy y no era posible buscar a los astados.

En el tramo de Telefónica los Miuras han bajado compactos y sin ganas de líos han entrado a los corrales de la Plaza de Toros solo dos segundos más lentos que los Victorianos del Río, los más rápidos en estos Sanfermines.

A GANADERÍA

Miura será la divisa encargada en abrochar el abono sanferminero. Aunque sus resultados no son buenos en los últimos años, sigue encabezando el ranking de historia y premios en esta feria.

La ‘miurada’ de esta feria la lidiará y estoqueará en solitario Antonio Ferrera. El pacense anunció esta gesta meses antes y su carácter benéfico para con la Casa de Misericordia.

Ferrera, torero bohemio y de excelentes y variadas condiciones, protagonizará la segunda encerrona con seis toros en solitario en los 100 años de esta plaza. La primera fue la de Manuel de los Reyes Rodríguez en 1978 ante seis toros del hierro de María Coronel, a los que cortó cinco orejas.

Esta corrida ha sido recibida con división de opiniones entre los aficionados navarros. En cualquier caso, el gesto benéfico y el reto son indudables.

Top