Gutiérrez y Aguilar “calientan el cotarro” de tienta en Campo Grande 

Ello con motivo de la I Corrida Goyesca que se dará en la Feria de los Chicahuales el próximo domingo 31 de julio, a las 14:00 horas, en Jesús María 

25 de julio de 2022/Adiel Armando Bolio 

Poco después del mediodía de este domingo 24 de julio de 2022, en la plaza de tienta de la ganadería de Campo Grande, casa de la divisa en morado, oro y rojo, propiedad de don Juan Gilberto Castorena Hernández y sus hijos Gilberto y Rodrigo Castorena Perales, vecinos del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, la empresa “Estirpe Ganadera” montó y prueba de vacas teniendo como tentadores a los matadores de toros acalitenses Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, ambos protagonistas, en mano a mano, de la próxima primera corrida Goyesca que se dará el domingo 31 de julio, a partir de las 14:00 horas, dentro de la Feria de los Chicahuales, en el coso charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes. 

A la cita, entre otros invitados especiales, llegaron el ganadero jalisciense de Corlomé, don Sergio Lomelí y, el notario público y estupendo aficionado taurino, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quienes al igual que toda la concurrencia dieron fe de cómo “calentaron el cotarro” los espadas mencionados de cara a este compromiso jesusmariense en el que bajo el lema “Vengo a Mandar ¿y Tu?”, lidiarán un encierro compuesto por seis toros de las dehesas de Corlomé, Villa Carmela y Campo Grande que se estarán disputando el trofeo “Rey de la Dehesa”. 

Se tentaron entonces tres vacas, débiles en general, de las cuales dos fueron aprobadas, siendo mejor la primera de ellas que le tocó a Héctor Gutiérrez, fue tres veces al caballo, de poca fuerza, pero que evidenció, calidad y fijeza. El torero la entendió, la supo consentir y terminó sacándole todo lo que tenía por ambos pitones. Tuvo la oportunidad el novillero ecuatoriano Julio Ricaurte de dar las llamadas “tres” y se le vio solvente. Al final, a la vaca se le herró con el número 383. 

La segunda fue para Miguel Aguilar, la que muy tarda acudió en tres ocasiones al caballo, por ello, su lidiador, a base de oficio, aguante y obligar la embestida, además de buen toreo, lo hizo también en redondo y en un palmo de terreno. En esta becerra le dieron las “tres” al novillero aquicalidense Emiliano Robledo para verse más que esforzado y torero. Al final, la vaca fue herrada con el número 384. 

Y la tercera, muy débil y aplomada, la torearon Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar, Emiliano Robledo, Rafael Díaz de León y el novillero francés Oufar Jayab “El Azabache”. Esta vaca no fue herrada. 

Así es como se ambienta el mano a mano para la Corrida Goyesca de feria en Jesús María, Aguascalientes, a partir de las 14:00 horas, este domingo 31 de julio y una vez pasada la tienta, los mismos hermanos anfitriones Castorena Perales y su señor padre, sirvieron una suculente birria tatemada y bebidas refrescantes. 

De esta manera, Héctor Gutiérrez se alista para torear el domingo 31 de julio en Jesús María, el domingo 14 de agosto en Teziutlán, el viernes 19 en San Luis Potosí y para septiembre tiene por torear en Perú, Zacatecas, San Miguel El Alto y Yahualica. 

Y, por su parte, Miguel Aguilar tiene hecho el sábado 30 de julio en Jalostotitlán, el domingo 31 en Jesús María, el viernes 19 en San Luis Potosí y el sábado 20 en Huamantla. 

Top