Sale Héctor Gutiérrez en hombros y triunfa Corlomé en la I Corrida Goyesca jesusmariense 

Héctor logró cortar dos orejas y el toro llamado “Gladiador” fue el mejor de la llamada “Justa Ganadera” ante tres cuartos de entrada en tarde soleada 

31 de julio de 2022/Adiel Armando Bolio

Ante poco más de tres cuartos de entrada, en tarde soleada, en el coso charro taurino “Xonacatique” y dentro de la tradicional Feria de Los Chicahuales en este municipio aquicalidense, la empresa “Estirpe Ganadera” montó la I Corrida Goyesca, llevando en el cartel un mano a mano entre los espadas estatales Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, resultando triunfador el primero de ellos al cortar dos apéndices para al final salir en hombros, en tanto que el otro derrochó muchas ganas en todo momento, pero el estoque le jugo “chueco”. 

Se lidiaron seis toros de tres divisas que entraron en una interesante “Justa Ganadera”. Tres de la dehesa regional de Campo Grande, siendo complicados y mansurrones el primero y el tercero de ellos; el segundo tuvo poca fuerza. Dos de la ojuelense de Corlomé, siendo bueno, pero débil, el primero y, mejor, el otro lidiado en cuarto sitio que fue el que ganó el trofeo en disputa, de nombre “Gladiador”, marcado con el número 59 y con 463 kilos. Y sólo se pudo lidiar uno de la laguense de Villa Carmela, bueno, jugado en quinto lugar, pues el otro se lesionó en el embarque. 

Así que, en el toro que abrió plaza, de la dehesa de Campo Grande, Héctor Gutiérrez lanceó empeñoso con el capote al tardo y mansurrón ejemplar. Con la muleta, a base de pisarle los terrenos y obligarlo, logró cuajarle importantes derechazos y voluntarioso lo hizo por naturales. Labor de aliño para matar de estocada desprendida y ser aplaudido. 

Héctor en su segundo, de Corlomé, llamado “¿Y tú?”, capoteó con buenos deseos. Aguilar quitó bien por saltilleras y Gutiérrez los hizo por chicuelinas. Con la franela, poco a poco le fue acortando la distancia para lograr derechazos y naturales de relevancia, sobre todo, con la mano diestra, a pesar de la debilidad del astado. Logró pases en un palmo de terreno de mucho mérito y gustando de verdad. Termino de certera estocada para ser premiado con una oreja. 

Bien lanceó a la verónica Héctor a su tercero, “Currito”, de Villa Carmela y, Miguel, quitó valiente por chicuelinas. Con la tela escarlata, Gutiérrez estructuró una faena plena de torería y buen trazo por ambos pitones, haciendo todo con clase y calidad al bravo ejemplar, destacando su toreo derechista y su valor al pisar terrenos comprometidos. Mató de estocada caída para recibir un merecido apéndice. 

A su primero, de Campo Grande, Miguel Aguilar veroniqueó con clase y quitó lucidamente Gutiérrez por saltilleras. Con la sarga, Miguel lo supo consentir para sacarle estupendas series derechistas, con temple y mando. Por el perfil izquierdo lo intentó con torería. Manoletinas para cerrar y acabar de pinchazo y estocada, escuchando aplausos en el tercio. 

Miguel a su segundo, de Corlomé, “Gladiador”, número 59 y con 463 kilos, el que al cabo sería el mejor toro en la “Justa Ganadera”, lo lanceó con buena disposición. Estupenda actuación del piquero Guillermo Cobos para ser ovacionado. Con la pañosa, Aguilar se dio a la tarea de atemperar y domeñar al enrazado ejemplar para ligar varias series de importancia, además de meterse entre los pitones hasta lograr pases de mucho mérito por el lado derecho. Acabó de pinchazo hondo en el sitio para ser aplaudido. 

Y en el toro que cerró el festejo, de Campo Grande, mismo que sustituyó al otro de Villa Carmela por lesionarse en el embarque, Miguel poco pudo hacer con el capote. Su labor de muleta ha tenido mucho mérito, pues a base de insistirle y sobarlo le sacó estupendos derechazos, uno a uno, con calidad y temple. Acabó de dos pinchazos y estocada para ser ovacionado. 

Al final, Héctor Gutiérrez fue paseado en hombros y el trofeo al mejor toro, en la “Justa Ganadera”, fue para “Gladiador”, lidiado en cuarto lugar, de la dehesa de Corlomé, recibiendo el trofeo el ganadero don Sergio Lomelí -hijo- de manos del alcalde jesusmariense José Antonio Arámbula López y del empresario de “Estirpe Ganadera” Gilberto Castorena Perales. 

FICHA 

LUGAR: Jesús María, Aguascalientes. 

EVENTO: I Corrida Goyesca en la Feria de Los Chicahuales 2022. 

PLAZA: Coso charro taurino “Xonacatique”. ENTRADA: Tres cuartos en tarde soleada. 

GANADO: Se lidiaron seis toros de tres divisas que entraron en una “Justa Ganadera”. Tres de Campo Grande, siendo el complicados y mansurrones el primero y el tercero de ellos; el segundo tuvo poca fuerza. Dos de Corlomé, siendo bueno, pero débil, el primero y, mejor, el otro lidiado en cuarto sitio que fue el que ganó el trofeo en disputa llamado “Gladiador”. Y sólo se pudo lidiar uno de Villa Carmela, bueno, jugado en quinto lugar, pues el otro se lesionó en el embarque. 

CARTEL: Héctor Gutiérrez: Palmas, una oreja y una oreja, con salida en hombros. Miguel Aguilar: Al tercio, palmas y gran ovación. 

Top