José María Manzanares y Andrés Roca Rey apadrinaron la alternativa de Isaac Fonseca, que dio la única vuelta al ruedo de la tarde con un decepcionante encierro de Núñez del Cuvillo lidiado.
11 de agosto de 2022/Texto y fotos: Emilio Méndez
Isaac Fonseca tomaba la alternativa, en la tarde de este jueves, en el inicio de la Feria de Dax, en un festejo en el que también tomaban parte José María Manzanares y Andrés Roca Rey con astados de Núñez del Cuvillo.
Isaac Fonseca, prendido en las bernardinas en el toro de su alternativa, en el que da vuelta al ruedo
Una vuelta al ruedo en el toro de su alternativa No. 94 “Dudosito” con 505 Kg, dio Isaac Fonseca, que dejó buen recibo capotero a un animal que recibió dos varas y se dejó torear de capa. Tras la ceremonia del doctorado, en el que Manzanares ejerció de padrino y Roca Rey de testigo, el toricantano sacó al animal inteligentemente al centro del anillo; por la derecha selló el inicio de obra, protestando a zurdas el animal. Volvió a la diestra pero el toro no tenía el mismo empuje. En las bernardinas finales, fue prendido sin consecuencias aparentes. Dejó una estocada, que hizo rodar al toro. Se pidió una oreja con fuerza que no entendemos por que no la dió el palco quedando todo en un vuelta al ruedo siendo lo más importante de la tarde.
Palmas para Manzanares ante el deslucido segundo
Palmas para José María Manzanares en el segundo, un toro también bien presentado y rematado de Cuvillo, pero que no transmitió. Dejó buenos detalles con el capote, tomando dos varas el animal, que se dejó banderillear. Tras la ceremonia de devolución de trastos, se lo sacó a los medios y éste se paraba; no tenía transmisión ni ritmo para que el alicantino efectuase su toreo. Dejó pocos pero buenos detalles al natural, dejando una buena estocada.
Silencio para Roca Rey ante el deslucido tercero
Silencio para Roca Rey en el tercero, un deslucido de Cuvillo flojo y al que no pudo hacerle nada el torero. Incluso llegó a echarse el animal. Nada pudo hacer Andrés, que despenó al toro de una fea estocada y un descabello.
El cuarto, devuelto por flojo; el sobrero bis, también de Cuvillo
Fue devuelto por flojo el cuarto de Núñez del Cuvillo y en su lugar salió un sobrero del mismo hierro. Silencio para Manzanares ante este animal, otro flojo toro que no le dejó lucirse ni de capote ni de muleta. Lo intentó por ambos lados sin posibilidad. Dejó una buena estocada.
Otro imposible quinto, con el que Roca Rey escucha palmas
Palmas para Roca Rey ante el quinto de la tarde, otro flojo toro de Núñez del Cuvillo, en la tónica de sus hermanos, con el que no pudo obtener lucimiento. Solamente dejó algún detalle capotero, intentando enseñar a embestir a un toro que se llevó dos flojísimas varas. Se dejó parear el toro, comenzando de hinojos Andrés su faena, estructurando a diestras la primera parte de su faena el torero. A zurdas, el toro estaba muy flojo de fuerzas, dejando una estocada un punto desprendida.
Palmas para Isaac Fonseca en el sexto, otro toro para olvidar
Lo intentó hasta el final el mexicano que buscó de todas las formas obtener un triunfo, incluso con un arrimón final pegado a tablas, pero no hubo forma ante las pocas opciones del de Núñez del Cuvillo, dejó momentos el michoacano demostrando que estuvo por encima de su oponente y que ha pasado con buena calificación el exámen de matador de toros. Al final lo despachó de dos pinchazos y media estocada que valió. Otro toro silbado en el arrastre.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Francia. Primera de Feria. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Núñez del Cuvillo, el cuarto como bis.
José María Manzanares, palmas y silencio.
Andrés Roca Rey, silencio y palmas.
Isaac Fonseca, que tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y silencio.
Incidentes: El toro de la alternativa de la ganadería de Núñez del Cuvillo fue el No. 94 “Dudosito” con 505 Kg. Nacido en noviembre de 2017.