Jairo Miguel, contento con el triunfo en Almorox 

Afirma el diestro extremeño, hecho en México, que fueron dos tardes que le han dejado mucho y enormes deseos para seguir adelante en su carrera 

18 de agosto de 2022/Adiel Armando Bolio 

Desde España se reporta el matador de toros extremeño Jairo Miguel, de hechuras toreras fundamentalmente en México, para informar que, apenas el reciente miércoles 17 de agosto de 2022, tuvo un importante triunfo de cuatro orejas y un rabo en la plaza toledana de Almorox, donde, ante tres cuartos de entrada, se lidió un encierro de la ganadería gaditana de Gavira García, de excelente juego, siendo premiado el cuarto con la vuelta al ruedo a sus restos,  

Así pues, se comenta que, en el trascurso del festejo, sus alternantes, el madrileño Fernando Robleño se hizo de una oreja en su primero y de las dos y el rabo de su segundo, en tanto que, el castellano Sánchez Vara, fue silenciado en uno y, al otro, le “tumbó” las orejas. 

Jairo Miguel, por su parte, lidió a “Cancionero”, su primer astado y, con el que se dejó ver variado con el capote e hizo el toreo enclasado al usar la muleta, con buen temple y de mano baja, además de acortar distancias con evidente valor y exposición por ambos lados para matar bien y cortar las orejas. 

Y “Enjaulado” fue el toro que le correspondió en segundo turno para hacerse aplaudir nuevamente por lo variado de su toreo de capa. Con la sarga, tras un inicio de hinojos, ya de pie, lo lidió por alto pues el noble ejemplar no tenía mucha fuerza, por lo que así lo entendió Jairo y entonces le largó series buenas con las dos manos, de ahí que el trasteo fuera a más e imprimiéndole profundidad a su artístico quehacer. Todavía logró pases en redondo y cerró con manoletinas para estoquear con tino y recibir como premio las orejas y el rabo tras un aviso. 

Al final, tanto Robleño como Vara y Miguel, junto con el mayoral de la dehesa, fueron paseados en hombros. 

Hay que recordar que, apenas dos días antes de este compromiso en Almorox, Jairo regresó al coso Monumental de Las Ventas de Madrid para hacer su tercera aparición en el mismo, ahora, con motivo de la corrida en honor a la Virgen de la Paloma. 

Fue el reciente lunes 15 de agosto, en el ruedo venteño, donde Jairo fue ovacionado en el tercio y le confirmó el doctorado al francés Adrien Salenc y ante la presencia del madrileño Ángel Sánchez, con el ganado de Fuente Ymbro, por lo que al respecto nos dijo: 

“Iba con la ilusión por las nubes ya que la fecha y la corrida invitaban a ello. El juego de los toros no sirvió para el lucimiento y eso mermó las ilusiones, además de que falta triunfar en Madrid para seguir con el crédito. Lo importante es que me sentí bien, feliz, contento y motivado en volver a una plaza como Madrid. 

Sin duda, ello me ha servido de mucho para salir, luego, a Almorox, donde me he sentido verdaderamente bien, haciendo el toreo que me gusta. Fueron dos tardes que me han dejado mucho y enormes deseos para seguir adelante”. 

Top