Triunfal corrida en el Cortijo “Cuatro Caminos” en la Ruta del Vino 2022 

Los diestros Juan Pablo Sánchez y Héctor Gutiérrez salieron en hombros tras lidiar, ante una gran entrada, un buen encierro de la dehesa de D’ Guadiana 

3 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio

Con una hora de retraso, se celebró la corrida de toros de la Ruta del Vino 2022 en el cortijo de la finca “Cuatro Caminos”, propiedad del matador Arturo Macías, por lo que ante una gran entrada en tarde de mucho calor, los diestros acalitenses Juan Pablo Sánchez y Héctor Gutiérrez se repartieron, equitativamente, seis orejas, aunque el segundo de ellos tuvo que regalar un quinto astado, para, al final, ambos fueran paseados en hombros. 

Fueron lidiados cinco toros, uno de ellos de obsequió, de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, siendo buenos en términos generales, dando vuelta al ruedo el ganadero don Armando Guadiana Tijerina y su hijo tras la lidia del astado de regalo. 

En el toro que abrió el festejo, llamado “Gobernador”, Juan Pablo Sánchez bregó con solvencia usando el capote. En el tercio de varas, el picador José de Jesús Prado sufrió dos tumbos. En quites, Héctor Gutiérrez lo hizo bien por saltilleras y, Juan Pablo, le replicó con categoría, por gaoneras. Con la muleta, Sánchez empezó doblándose para seguir de pie por templadas tandas, enclasadas y con largueza por ambos lados al noble astado, pero que no humillaba del todo. Hizo el toreo en redondo con calidad. Mató de estocada trasera y desprendida, lo levantó el puntillero, finalmente dobló el burel y obtuvo una oreja. 

Juan Pablo a su segundo, “Cumplidor”, le jugó bien los brazos a la verónica. Cumplido el segundo tercio, se desmonteró el subalterno Juan Manuel López. Con la franela, tras brindarle al anfitrión y empresario, Arturo Macías, elaboró una faena talentosa por ambos perfiles, pues a base de sobar y consentir al débil, pero fácil astado, logró series importantes, sobre todo, por el derecho. Manoletinas para cerrar y finiquitar de estocada ligeramente contraria, logrando hacerse de dos apéndices. 

Bien lanceó a la verónica Héctor Gutiérrez a su primero y mejor quitó por tafalleras. Con la sarga realizó un trasteo reposado y torero con las dos manos, sobre todo por derechazos y, haciendo el toreo con gusto y en un palmo de terreno a otro noble ejemplar. Falló al matar y todo quedó en aplausos en la zona del tercio. 

Héctor en su segundo, “Al 100”, se dejó ver empeñoso con el capote. Su quehacer muleteril fue a base de toreo fino, templado y de estupenda exposición al buen astado. Sus derechazos y naturales tuvieron hondura y dimensión. Toreó en un palmo de terreno y aguantando para sacar pases importantes. Manoletinas de rodillas para cerrar. Mató de pinchazo y estocada desprendida, siéndole concedida una oreja. 

En un astado de regalo, de la misma procedencia, “Minero” de nombre, Héctor lanceó con empeño y su labor con la pañosa tuvo torería, oficio y paciencia pues el toro acusó sosería, aunque si nobleza. Poco a poco se hizo del animal para cuajarle la estupenda faena por ambos pitones, siendo mejor su exposición derechista. Toreó en redondo y a media altura con parsimonia. Joselillinas para rubricar y concluir de estocada tendida, por lo que le fueron entregadas dos orejas, dando la vuelta al ruedo con el ganadero don Armando Guadiana Tijerina y su hijo entre sonoras ovaciones. Al final, tanto Juan Pablo como Héctor fueron paseados en hombros. 

FICHA 

LUGAR: Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 

EVENTO: Corrida de toros de la Ruta del Vino 2022, con una hora de retraso. 

PLAZA: Cortijo de la finca “Cuatro Caminos”. ENTRADA: Lleno en tarde de mucho calor. 

GANADO: Cinco toros, uno de ellos de obsequió, de D’ Guadiana, siendo buenos en términos generales, dando vuelta al ruedo el ganadero don Armando Guadiana Tijerina y su hijo tras la lidia del astado de regalo. 

CARTEL: Juan Pablo Sánchez: Una oreja y dos orejas. Héctor Gutiérrez: Al tercio, una oreja y dos orejas en el de regalo. Al final, ambos diestros fueron paseados en hombros. 

Top