“El Payo” se llevó el “Escapulario de Plata” en el tercer festejo de la feria de Zacatecas

Fermín Rivera logró salir al tercio, Arturo Macías cosechó aplausos  y el encierro de Los Ébanos, no funcionó 

8 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Briones

Se dio la tradicional corrida en el día fuerte de la feria ante media entrada en tarde de buen clima y algo entoldada, resultando triunfador el diestro Octavio García “El Payo”, al cortar la única oreja del festejo al toro que cerró plaza y por ello obtener el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”. Sus alternantes, Fermín Rivera salió al tercio y Arturo Macías se hizo aplaudir por su pundonor. 

Se lidiaron ejemplares de la dehesa de Los Ébanos, dejando mucho que desear pues evidenciaron muy poco juego. El segundo fue devuelto por manso y en su lugar salió uno de Marco Garfias, también complicado. 

En el toro que abrió plaza, el aguascalentense Arturo Macias bregó con empeño al usar el capote. Con la muleta, a un astado parado, de poca fuerza y complicado, le plantó cara, buscando siempre el lucimiento hasta lograr pasajes importantes por el lado derecho. Aliñó, falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo, tras un aviso. 

En su segundo, otro manso, Macías bregó de manera empeñosa. Apenas se dejó picar en su querencia y provocó el tumbo del montado Juan Cobos. Con la franela no obstante las medias embestidas del burel, le logró sacar, con enjundia, valiosos pases con la mano derecha. Desplante a cuerpo limpio para adornar la labor y finiquitar de pinchazo y estocada para hacerse aplaudir. 

El primer astado del potosino Fermín Rivera evidenció mansedumbre desde su salida al ruedo, no lo capoteó, salieron los de a caballo y tampoco quiso pelear el burel, por lo que fue devuelto a los corrales, tardando el trámite varios minutos. 

Salió en su lugar el primera reserva, de la divisa de Marco Garfias, al que Fermín recibió de rodillas en tablas con una larga cambiada y de pie veroniquear con valor. Su labor muleteril fue de mucho mérito por ambos lados por la sosería y problemática del toro. Destacó su exposición derechista y acabó de pinchazo y estocada honda y caída para ser aplaudido. 

Fermín a su segundo, igualmente complicado, lo bregó con solvencia. Con la pañosa al soso ejemplar le supo sacar buenos muletazos sueltos hasta hacer una faena meritoria y torera por los dos perfiles, sobre todo, por el derecho. El toro terminó defendiéndose. Labor de aliño y mató de certera estocada desprendida para ser ovacionado en el tercio, con petición de oreja. 

Esforzado y torero veroniqueó el queretano Octavio García «El Payo» a su primero, muy parado y sin fuerza. Con la sarga, a base de oficio y de provocar la embestida, realizó una faena entusiasta y meritoria, principalmente, por el pitón derecho. Terminó de pinchazo hondo y escuchó aplausos. 

Y en el que cerró el festejo, un manso más, «El Payo» lanceó con buena intención.  Con la muleta se acomodó el torero, a pesar de la sosería, para lograr buenas series diestras, sobre todo, a media altura y, acabar, de estocada contraria aguantando para cortar una valiosa oreja y obtener el «Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio». 

FICHA 

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.      

Evento: Tercer festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022. 

Plaza: Monumental de Zacatecas. Entrada: Media en tarde de agradable clima y algo entoldada. 

Ganado: Se lidiaron ejemplares de la dehesa de Los Ébanos, dejando mucho que desear pues evidenciaron muy poco juego. El segundo fue devuelto por manso y en su lugar salió uno de Marco Garfias, también complicado. 

Cartel: Arturo Macías: palmas tras un aviso y palmas. Fermín Rivera: palmas en el sustituto del segundo y salida al tercio. Octavio García “El Payo”: palmas, una oreja y el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”.

DENUNCIAN SABOTAJE  

Durante el transcurso de la corrida de este jueves 8 de septiembre en la Monumental de Zacatecas, se dio a conocer que uno de los torileros informó a la empresa que encontró un frasco grande de un fuerte medicamento que sirve para tranquilizar a los animales, el cual fue vertido en el agua que bebieron los toros que integraron el encierro de la ganadería Los Ébanos, mismos que estaban saliendo al ruedo y mostraban en su comportamiento los efectos provocados por el medicamento conocido coloquialmente como “Ronpu”, por lo que la corrida fue víctima de un sabotaje. Se tomarán medidas al respecto. 

Top