Oreja y “Banderilla de Plata” para “El Chihuahua” en el cuarto festejo de feria de Zacatecas

Sus alternantes Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez hicieron su mayor esfuerzo y sólo fueron aplaudidos. 

9 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio

Ante una mala entrada en el coso Monumental en tarde de agradable clima, se dio el cuarto festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA), siendo triunfador Antonio Garcpía “El Chihuahua” al cortar la única oreja de la función y llevarse el trofeo “Banderilla de Plata” en el concurso de rehileteros. Sus alternantes, Uriel Moreno “El Zapata” fue aplaudido en su lote escuchando un aviso e Israel Téllez dejó ir el triunfo con la espada y sólo fue aplaudido en el tercio. 

Se lidiaron seis toros de la ganadería de José Julián Llaguno, siendo bueno el primero y lo demás acusó falta de fuerza. 

El tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», al toro que abrió plaza, lo veroniqueó con impecable gusto y de la misma manera quitó por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y, con la muleta, inició su trasteo con dos cambiados por la espalda para seguir con toreo de sello personal por derechazos. Lo intentó toreramente por naturales, pero se distinguió más a través de su quehacer diestro al noble ejemplar. Falló al matar y fue aplaudido tras un aviso. 

A su segundo, «El Zapata» lo bregó con solvencia y quitó empeñoso por verónicas. En el tercio de banderillas se lució y fue aplaudido. Con la pañosa principió doblándose para continuar voluntarioso con un toro agarrado al piso y sin mucha opción de lucimiento. Abaniqueo para terminar y finiquitar de estocada entera, trasera y atravesada, además de dos golpes de descabello, escuchando aplausos. 

A su primero, el guanajuatense Israel Téllez lo lanceó a la verónica con suavidad, a pesar de un achuchón, además de quitar vistosamente por navarras. Se hizo cargo del tercio de palos para hacerse aplaudir y, con la sarga, ha realizado al buen «socio» una faena talentosa, entendiendo las cualidades del burel que fue perdiendo gas, por medio de un toreo templado, cadencioso y bien trazado por el pitón derecho. Acortó distancias para lograr meritorios pases. No acertó al matar y todo quedó en aplausos. 

Bien lanceó a pies juntos Téllez a su segundo, además de bregar con oficio. Clavó rehiletes entre fuertes palmas y su labor de muleta la empezó toreando por alto para seguir con varias series templadas por el pitón derecho. El toro acusó falta de fuerza, pero el torero lo entendió y supo dosificarle los muletazos con talento, oficio y mucho esmero. Terminó de pinchazo y estocada honda para ser aplaudido en el tercio. 

El norteño Antonio García «El Chihuahua» en su primero, llamado “Tito” jugó bien los brazos a la verónica y mejor se vio en un quite por medias. Colocó garapullos entre aplausos y, con la franela, comenzó su labor vaciando por alto para seguir por derechazos, pero el toro estaba mermado de facultades. Le costaba mucho embestir y, aun así, le porfió el torero logrando meritorios pases sueltos a base de sobar y esperar al astado. Lasernistas para cerrar, matar de estocada desprendida para obtener una oreja. 

Y en el que cerró el festejo, «El Chihuahua» se vio empeñoso con el capote a pesar de que dos veces se le coló el toro. Quitó bien por navarras y con los palos volvió a cosechar sonoros aplausos, dando una vuelta al ruedo. Con la muleta ha ejecutado un trasteo por ambos lados, con enormes deseos de agradar, no obstante la poca colaboración del astado. Sufrió un fuerte palotazo en el brazo izquierdo y siguió con las mismas ganas. Hizo labor de aliño y concluyó de estocada caída para ser aplaudido en una vuelta al ruedo para luego recibir el trofeo «Banderilla de Plata» que estuvo en disputa. 

FICHA 

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.      

Evento: Cuarto festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022. 

Plaza: Monumental de Zacatecas. Entrada: Mala, en tarde de agradable clima. 

Ganado: Se lidiaron seis toros de la ganadería de José Julián Llaguno, siendo bueno el primero y lo demás acusó falta de fuerza. 

Cartel: Uriel Moreno “El Zapata”: palmas tras un aviso y palmas; Israel Téllez: palmas y al tercio; Antonio García “El Chihuahua”: una oreja y vuelta al ruedo, ganando el trofeo “Banderilla de Plata”. 

 

Top