Valiosa oreja para Juan Pablo Llaguno en el quinto festejo de feria en Zacatecas 

En una tarde en la que pudieron haberse cortado varias orejas, por las fallas al matar de Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez se privaron de ello 

10 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Briones

En tarde de agradable clima, el coso Monumental registró una mala entrada, sin banda de música y en el palco del juez con un trombón en lugar de una trompeta, para el quinto festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA), resultando triunfador Juan Pablo Llaguno al cortar la única oreja de la función, en tanto que sus alternantes Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, por fallar a la hora buena, se privaron de obtener algún apéndice. 

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de San Fermín, siendo buenos cuatro, con arrastre lento al segundo, aunque lo merecía más el primero y, dos ejemplares complicados, el tercero y el sexto. 

En el toro que abrió plaza, llamado “Pisando Fuerte” el queretano Juan Pablo Llaguno se dejó ver empeñoso al manejar el capote. Con la muleta inició su trasteo doblándose toreramente para después, con aires asevillanados, cuajar series templadas, artísticas y enclasadas por ambos pitones, de estupenda dimensión, al buen sanferminero, a pesar de terminar rajándose. Labor de aliño para cerrar y matar de estocada para hacerse de una oreja. 

A su segundo, Llaguno lo veroniqueó de manera aseada y bien quitó por chicuelinas. Con la pañosa, tras doblarse oficiosamente, al enrazado ejemplar le ligó series indiscutibles por el pitón derecho. Por naturales le largó tela de la buena, con temple y clase. Más derechazos de estupenda factura tanto con el compás abierto como a pies juntos. Cierre con toreo izquierdista girando la cintura y abaniqueo. Terminó de estocada entera y seis golpes de descabello, escuchando aplausos en el tercio tras un aviso. 

El acalitense Diego Sánchez a su primero lo lanceó con esmero y mejor quitó por orticinas, rematando con un escobina. Su labor muleteril ha tenido templanza, calidad, largueza y trazo del bueno con las dos manos en varias series a un astado que se dejó torear a placer. El público lo jaleó, el torero se gustó y así se cuajó la faena en un disfrute de bien torear. Mató de pinchazo y estocada caída y trasera para ser aplaudido en el tercio, mientras que al toro se le mandó arrastre lento que no se cumplió. 

Sánchez a su segundo, lo lanceó con voluntad. Su quehacer muleteril lo comenzó doblándose con templanza y mando para continuar por derechazos de gran exposición, en varias series, a otro buen ejemplar, pero algo faltó de fuerza. También lo hizo a media altura ayudándole al «socio». De igual manera citó, templó y mandó con la mano izquierda, pero fue con la diestra por la que logró sus mejores momentos. Concluyó de pinchazo y estocada honda para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja. 

En su primero, el también aquicalidense Héctor Gutiérrez, veroniqueó con clase y estética, así como quitar vistosamente por tafalleras y una cordobina. Con la sarga a un toro nada fácil, lo supo someter hasta «robarle» importantes, valientes y meritorias tandas por ambos pitones, aunque si viviendo sus mejores momentos por naturales. Finiquitó de estocada caída para recibir palmas. 

Y en el que cerró el festejo, Gutiérrez le echó voluntad con el capote. Con la franela desde un principio le plantó cara en valientes doblones y en derechazos de evidente aguante. Por naturales se la jugó de verdad. Regresó al pitón diestro para meterse en la cuna hasta lograr y ligar, en un palmo de terreno, pases de mucha importancia y poniendo su cuerpo como «carnada» al difícil burel. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo en el tercio. 

FICHA 

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.      

Evento: Quinto festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022. 

Plaza: Monumental de Zacatecas. Entrada: Mala, en tarde de agradable clima. 

Ganado: Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de San Fermín, siendo buenos cuatro, con arrastre lento al segundo, aunque lo merecía más el primero y, dos ejemplares complicados, el tercero y el sexto. 

Top