Eduardo Neyra y Julián Garibay pasean una oreja en el inicio de las novilladas en Guadalajara

11 de septiembre de 2022/Texto y Fotos: Gus Pelayo

El Nuevo Progreso de Guadalajara abrió de nuevo sus puertas para la primera novillada de la temporada en una tarde agradable en la que Eduardo Neyra y Julián Garibay tocaron pelo paseando una oreja respectivamente. Por su parte Jesús Sosa estuvo dispuesto y con entrega para dar una vuelta al ruedo.

Eduardo Neyra, abrió la tarde con el novillo “Va por usted”, un bonito cardeno que fue de menos a más mostrando calidad por el pitón derecho que aprovechó bien el novillero norteño, mató de dos pinchazos y estocada en buen sitio, teniendo que recurrir al descabello. Palmas.

El tapatío Julián Garibay en su primero dejó ver buena técnica, ante un novillo que buscaba los muslos del jóven diestro, al final desarrolló sentido el astado y provocó un arropón afortunadamente sin consecuencias, mató de estocada caída, silencio.

Jesús Sosa salió a por todas, recibió a su novillo rodilla a porta gayola, voluntarioso y vistoso con el capote Sosa se echó el capote a la espalda. Con la muleta siguió el rumbo de la valentía, mostrando calidad por ambos lados mató de entera un poco trasera y la afición lo sacó al tercio y dió la vuelta al ruedo en medio de división de opiniones.

Eduardo Neyra en su segundo sacó la garra y se plantó de rodillas en el centro del ruedo, tras tres faroles que llegaron al tendido con emoción. Ya con la muleta, Neyra estuvo valiente y entregado, mató de entera trasera que fue suficiente para cortar la primera oreja de la tarde.

El tapatío Julián Garibay se topó con el más serio del encierro, un novillo que fue noble desde su salida. Se echó el capote a la espalda para realizar unas ceñidas saltilleras. Con la muleta después del brindis a unos aficionados de sombra, salió a por todas y tras probarle por ambos lados, Julián supo que era un toro de triunfo, fue ahí cuando se abandonó y bordó el toreo, mató de entera que fue suficiente para que doblara y así cortar una oreja de peso en Guadalajara  y la vuelta al ruedo con los ganaderos.

El sexto fue regresado tras partirse el pitón en un burladero, Salió el sexto bis fue el 134 de la ganadería de “Puerta Grande”, con el que el torero de Apizaco de nueva cuenta salió al ruedo con la voluntad, el novillo apretó bien el caballo pero que no traía mucho dentro de él y a pesar de la insistencia del jóven novillero, pinchó en repetidas ocasiones, al final el público le agradeció la entrega mostrada.

Ficha: Plaza de toros «Nuevo Progreso» de Guadalajara, Jal. Entrada: Un cuarto en tarde agradable. Primera novillada de la temporada. Novillos de Felipe Castorena, bien presentados, desiguales de juego. Eduardo Neyra: palmas y oreja. Julián Garibay: Silencio y oreja. Jesús Sosa: Vuelta y silencio.

Top