Miguel Aguilar se llevó la tarde en el sexto festejo de la Feria de Zacatecas

Tras cortarle las orejas al sexto, salió en hombros, en tanto que sus alternantes André Lagravere “El Galo” y Juan Pedro Llaguno obtuvieron una oreja 

11 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Briones

Aunque mejoró, mala fue la entrada que registró el coso Monumental en otra tarde de clima agradable al principio, viento frío a la mitad y nublado al final, ahora para el sexto festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022, mismo en el que resultó triunfador, llevándose la tarde Miguel Aguilar, al hacerse de dos orejas del último toro, para ser paseado en hombros. Sus alternantes, André Lagravere “El Galo” y Juan Pedro Llaguno lograron obtener oreja cada uno. 

Se lidiaron seis toros de la dehesa potosina de José Garfias, siendo los más toreables los lidiados en quinto y sexto lugares, con algunos matices, los demás dejaron mucho que desear. 

El yucateco André Lagravere «El Galo», al toro que abrió plaza, “Fundador” de nombre, lo bregó con empeño y mejor quitó por chicuelinas. Cubrió el tercio de banderillas invitando a Juan Pedro Llaguno, siendo ambos ovacionados. Con la muleta inició doblándose para luego al tardo, áspero y soso astado, a base de poderle y aguantarle, le logró sacar valiosas tandas derechistas. La misma historia fue por naturales. Finalizó ligando esforzado toreo diestro y serie de manoletinas. Mató de estocada ligeramente contraria y se le concedió una oreja. 

«El Galo» nada pudo hacer con el capote a su segundo. Con la franela, a un ejemplar que le iba con la cabeza suelta, le puso mucha fibra en series derechistas y aguantando de verdad. Por naturales lo intentó también con más corazón que fortuna. Continuó con la diestra en el mismo tenor, con enormes deseos de agradar. Labor de aliño para cerrar y desplante a cuerpo limpio, rodilla en tierra. Terminó de estocada casi entera y caída para recibir aplausos en el tercio. 

En su primero, el queretano Juan Pedro Llaguno bregó con esmero. Dos tumbos sufrió el picador Héctor Delgado y Juan Pedro quitó alegremente por navarras. Colocó rehiletes junto con «El Galo» para hacerse ovacionar. Con la sarga a un ejemplar soso y distraído, Llaguno le plantó cara para lograr tandas derechistas. Por el izquierdo lo hizo igualmente con voluntad y torería, destacando mayormente por la mano derecha. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo tras dos avisos. 

A su segundo, “Piconero” Juan Pedro lanceó bien a la verónica y se vio mejor en un quite por chicuelinas. Clavó garapullos entre aplausos y, con la tela escarlata, comenzó doblándose toreramente para seguir toreando con calidad tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. Apareció entonces el toreo alegre y pinturero con la mano diestra, incluyendo desplante a cuerpo limpio. Intentó cerrar con manoletinas, pero fue desarmado. Acabó de pinchazo y estocada contraria para obtener un apéndice. 

El aquicalidense Miguel Aguilar dio algunos capotazos de tanteo de inicio a su primero. Con la pañosa tras doblarse con el toro, a base de aguante, intentó atemperar la brusca e incierta embestida, pero el viento lo molestó y, aun así, logró estupendos y meritorios pases con la mano derecha. No atinó al matar y al final se le aplaudió el deseo de agradar, tras un aviso. 

Y en el que cerró el festejo, llamado “Incansable” Aguilar bregó con torerismo. Con la muleta, a un ejemplar nada fácil, de rodillas en el tercio, fue desarmado en el segundo derechazo y, de pie, templó con la mano diestra en varias tandas. Vino el toreo en redondo y en un palmo de terreno. Más derechazos templados y enclasados para abrochar con manoletinas. Mató de certera estocada para serle concedidas las orejas y así salir en hombros. 

FICHA 

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.      

Evento: Sexto festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022. 

Plaza: Monumental de Zacatecas. Entrada: Aunque mejoró, mala fue la entrada en tarde de clima agradable al principio, viento frío a la mitad y nublado al final 

Ganado: Se lidiaron seis toros de la dehesa potosina de José Garfias, siendo los más toreables los lidiados en quinto y sexto lugares, con algunos matices, los demás dejaron mucho que desear. 

Cartel: André Lagravere “El Galo”: una oreja y al tercio; Juan Pedro Llaguno: palmas tras dos avisos y una oreja; Miguel Aguilar: palmas tras un aviso y dos orejas, con salida en hombros. 

Top