Valiosas orejas para Romero y “Platerito” en Zacatecas

Ambos diestros se la jugaron de verdad en tanto que su alternante, Luis Ignacio Escobedo, a pesar de derrochar voluntad, no tuvo suerte. 

17 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio/Fotos: Francisco Vargas

Regular entrada registró el coso Monumental bajo un clima frio, cielo nublado y una intermitente llovizna, con motivo del octavo festejo, totalmente local, de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA), mismo en el que se alzaron triunfadores Antonio Romero y Ángel Espinoza “Platerito”, al cortar cada uno una oreja, después de jugársela. Su alternante, Luis Ignacio Escobedo, anduvo sin suerte, pero se le aplaudió el esfuerzo. 

Se lidiaron toros de la dehesa regional de Pozo Hondo, resultando un toro bueno, el primero y lo demás dejó mucho que desear. 

Antonio Romero, en el toro que abrió plaza, se lució en atractivas verónicas. Con la muleta luego de iniciar doblándose, se dio a ligar estupendas tandas derechistas al noble y obediente astado, con temple y calidad de la buena. De igual manera se dejó ver gustoso por naturales y ayudados. Manoletinas para cerrar. Falló al matar y se le aplaudió en el tercio la buena intención. 

A su segundo, “Carbón”, Antonio lo bregó con solvencia y cuando lo llevaba al caballo lo prendió por el muslo izquierdo e ingle derecha, cayó a la arena y estuvo a merced del toro. Lo asistieron, le colocaron un vendaje especial y así salió a la lidia con la pañosa, estando valiente de verdad hasta lograr pases de mucho mérito y vergüenza torera con las dos manos. Le aguantó y se la jugó en todo momento. Ceñidas manoletinas para abrochar y finiquitar de atinada estocada para obtener una valiosa oreja. 

A su primero, Luis Ignacio Escobedo le dio de rodillas, en tablas, una larga cambiada y, de pie, veroniqueó con empeño, lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó vistosa y voluntariosamente por faroles de hinojos. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno Edgar Camacho. Con la sarga elaboró una faena valiente y torera a un ejemplar, no fácil, por ambos pitones, destacando sus series por el derecho, aguantando y luchando contra el viento. Toreo de aliño para no acertar al matar y recibir aplausos tras un aviso, por el esfuerzo desplegado. 

Luis Ignacio en su segundo, que salió acalambrado de los cuartos traseros, solo lo bregó y fue picado para descongestionarlo. El banderillero Alejandro Prado fue llamado al tercio. Con la sarga derrochó voluntad y torerismo por los dos perfiles ante la sosería y lo corto que se quedaba el pozohondeño. Concluyó de estocada honda, tendida y atravesada, además de descabello, siendo aplaudido. 

Ángel Espinoza «Platerito» en su primero capoteo con esmero a la verónica y quitó bien por navarras y tafalleras. Cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la franela comenzó de rodillas vaciando por alto al deslucido y soso ejemplar. Aun así, Ángel le plantó cara y por ambos lados se vio valiente, empeñoso y torero. Mató de certera estocada y se le aplaudieron sus ganas en el tercio. 

Y en el que cerró el festejo, “Ocote”, «Platerito» le puso empeño a su quehacer capotero. Con la muleta empezó doblándose para seguir valiente y torero por los dos lados, sobre todo, por el derecho. Aguantó en serio a un toro difícil y soso, teniendo pasajes de buen toreo. De verdad, Ángel hizo el esfuerzo. Manoletinas como cerrojo y acabar de estocada caída para hacerse   de un apéndice. 

FICHA TÉCNICA 

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas. 

EVENTO: Octavo festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022. 

PLAZA: Monumental.  ENTRADA: Regular, bajo un clima frio, cielo nublado y una intermitente llovizna. 

GANADO: Se lidiaron toros de la dehesa regional de Pozo Hondo, resultando un toro bueno, el primero y lo demás dejó mucho que desear. 

CARTEL: Antonio Romero: al tercio, una oreja y fuertes varetazos en el muslo izquierdo y el bajo vientre. Luis Ignacio Escobedo: palmas tras un aviso y palmas. Ángel Espinoza «Platerito»: al tercio y una oreja. 

Top