José Mauricio y “Armillita IV”, orejeados en el cierre de la feria de Zacatecas

El mexiqueño lo obtuvo de un toro de Marco Garfias y el acalitense de uno de Carranco. Su alternante Gerardo Adame dio vuelta al ruedo 

18 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

Bajo un clima frio, una lluvia pertinaz e intermitente y al final cielo despejado y soleado, además de algo de viento, el coso Monumental registró una mala entrada para el noveno festejo y cierre de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA) y, en el que resultaron triunfadores José Mauricio y Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar cada uno una oreja de importancia. Su alternante, Gerardo Adame dio vuelta al ruedo con petición de oreja. 

Se lidiaron cinco toros de la ganadería potosina de Carranco, siendo débiles y con problemas a excepción del sexto que se dejó torear más. Y uno, el cuarto, de Marco Garfias, de regular juego. 

En el toro que abrió plaza, el mexiqueño José Mauricio lanceó a la verónica de manera artística y estética, además de quitar con calidad por mandiles. Con la muleta a un astado apurado de facultades, le porfió en todo momento, buscando el lucimiento, pero lo aplomado del toro se lo impidió y mató de certera estocada para ser aplaudido. 

A su segundo, llamado “Cincuentón”de la divisa de Marco Garfias, Mauricio lo bregó con oficio. Con la pañosa, a un astado soso toreable, también luchando contra el viento, lo supo entender para cuajarle importantes racimos derechistas de mucha clase y calidad, en tanto que por naturales le aguantó embestidas complicadas. Doblones toreros, labor de aliño y acabó de soberbia estocada para hacerse de valiosa oreja. 

El aquicalidense Gerardo Adame, a su primero, le cargó la suerte en toreras verónicas. Con la sarga realizó una faena entendida a un ejemplar débil de remos. Le ligó destacadas series, sobre todo, por el pitón derecho. Manoletinas para cerrar y matar de pinchazo y media estocada tendida, siendo aplaudido. 

Gerardo, en su segundo, veroniqueó con esmero. Con la muleta, a un toro soso y parado, le intentó el lucimiento sin fortuna de inicio, pero, a base de insistirle y exponerle de verdad, le «robó» derechazos y algún natural de gran valor para, por esa vereda, la diestra, cuajar la faena. Finiquitó de estocada honda certera para ser ovacionado en el tercio. Y dar vuelta al ruedo. 

El también acalitense Fermín Espinosa «Armillita IV», en su primero, le puso empeño con el capote cuando volvió a llover. Con la franela, con viento en contra también, tuvo que poderle al débil y soso carranqueño, logrando darle, principalmente, derechazos meritorios en varias series. Labor de aliño para terminar y no atinar al pasaportar al toro, escuchando palmas. 

Y en el burel que cerró el festejo y la feria, llamado “Capricho”, «Armillita IV» lanceó voluntariosamente. Con la tela escarlata, a base de entender las condiciones del noble toro, dada su poca fuerza, lo ha toreado con arte del bueno, impregnando calidad y suavidad en cada trazo diestro. Se recreó al natural en pases tersos y enclasados, además de ayudar al «socio» toreándolo a media altura y en redondo. Abaniqueó en la cara para abrochar y concluir de estocada efectiva para serle concedido un merecido apéndice. 

FICHA TÉCNICA 

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas. 

EVENTO:  Noveno y último festejo en la Feria Nacional de Zacatecas 2022. 

PLAZA: Monumental.  ENTRADA: Mala, bajo un clima frio, una lluvia pertinaz e intermitente y al final cielo despejado y soleado, además de algo de viento. 

GANADO: 

Se lidiaron cinco toros de la ganadería potosina de Carranco, siendo débiles y con problemas a excepción del sexto que se dejó torear más. Y uno, el cuarto, de Marco Garfias, de regular juego. 

CARTEL: José Mauricio: palmas y una oreja. Gerardo Adame: palmas y vuelta al ruedo. Fermín Espinosa «Armillita IV»: palmas y una oreja. 

Top