“Tauromaquia: Cultura y Bienestar Animal” el 10 y 11 de octubre próximo 

Se trata de un seminario que tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala a partir de las 10:00 horas 

24 de septiembre de 2022/Adiel Armando Bolio 

Desde la bella ciudad de Tlaxcala nos informa nuestra colega y amiga Lu Llanos, presidenta del Capítulo Tlaxcala del grupo de apoyo, difusión y defensa de la Fiesta de los Toros, Tauromaquia Mexicana (TMX), que, en el estado, están convencidos de que la Tauromaquia es parte de nuestra identidad, siendo una muestra de ello la apertura de espacio a la universalidad y conocimiento de común acuerdo con el Centro de Estudios de Tauromaquia de México A. C., mismo que organiza el llamado seminario “Tauromaquia: Cultura y Bienestar Animal”. 

Contando igualmente con el soporte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), este curso tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) los próximos días lunes 10 y martes 11 de octubre de 2022, a partir de las 10:00 horas, por lo que, para ello, las inscripciones ya están abiertas a través del correo instituto.taurino@hotmail.com y los números telefónicos del médico veterinario zootecnista José Antonio González Vergara, 5541-407-016; del ITDT, 2464-652-960 y, el de TMX-Tlaxcala, 5512-171-563. El evento no tiene costo. 

Este es entonces el programa dirigido a médicos veterinarios, biólogos, agrónomos, historiadores, sociólogos y público interesado en el tema a tratarse, con diversas variantes: 

LUNES 10: A las 10:00 horas. “Bienestar Animal en el Toro de Lidia. Genética, Fisiología y Zootecnia” por el médico veterinario zootecnista, José Antonio González Vergara. 

A las 12:00 horas. “La Fiesta de los Toros como Expresión Popular en México, bajo dos miradas: Histórica y Antropológica” por el doctor en bibliotecología y estudios de la información, José Francisco Coello Ugalde. 

A las 15:00 horas. “Tauromaquia, Derecho e Ideología Política” por el maestrante en derecho, Aarón Alberto Espinoza Alonso. 

A las 17:00 horas. “¿Por qué es Vigente la Tauromaquia?” por el delegado de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Jorge Tinajero. 

MARTES 11: A las 10:00 horas. “Manejo Quirúrgico de Heridas por Cuerno de Toro en Caballos” por el médico veterinario zootecnista, José Antonio González Vergara. 

A las 12:00 horas. “El Toreo como un Arte Pedagógico para los Niños” por la licenciada en sociología, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra. 

A las 15:00 horas. “La Tauromaquia como Expresión Patrimonial en el Marco del Derecho a la Cultura” por el licenciado en historia, Aldo Guagnelli. 

A las 17:00 horas. Charla de clausura con invitado especial, siendo don Marco Antonio González Villa, propietario de la legendaria ganadería de Piedras Negras. 

Como se recordará, este seminario es el que fue cancelado indebidamente por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, el reciente mes de agosto.

Top