Primera encerrona de un diestro Silveti en el coso Monumental “La Luz” de León, Gto.

La gesta de torear en solitario seis toros de varias ganaderías se dará dentro de la próxima Feria de León, Guanajuato, en enero próximo 

13 de octubre de 2022/Adiel Armando Bolio 

La administración del matador de toros irapuatense Diego Silveti informa que si exponer la vida cada semana, cada tarde, no fuera suficiente para un torero, quizá, entonces, como dijera el reconocido compositor mexicano José Alfredo Jiménez, “La vida no valdría nada”. 

De tal suerte que, el andar de un torero, está compuesto de inquietudes, retos, competencias y gestas que muchas veces, no todos, están llamados a conquistar. 

Por ello, la tarde de este miércoles 12 de octubre de 2022, en la ciudad de León, Guanajuato, el diestro Diego Silveti, en compañía de Juan Carlos Portugal, coordinador operativo del coso Monumental “La Luz”, dependiente de la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) y, los señores José David González y Óscar Negrete, miembros del comité taurino de León, develaron que, en la próxima feria leonesa, a realizarse durante el mes de enero próximo, se tiene programada la actuación en solitario del propio espada dinástico, con seis toros de diferentes dehesas. 

Es así como el menor de la torería Silveti habrá de cumplir con una asignatura que estaba pendiente en esta distinguida y reconocida familia taurina, pues ninguno de los cuatro diestros que le anteceden, es decir, su bisabuelo don Juan Silveti Mañón, su abuelo don Juan Silveti Reynoso, su padre David Silveti Barry y su tío Alejandro Silveti Barry, jamás afrontaron semejante y comprometedora gesta de encerrarse. 

Así pues, en los próximos días, el propio Diego Silveti dará a conocer los pormenores y la fecha de este acontecimiento, mismo que estará enmarcado por otras actividades que se develarán de esta dinastía, la más grande y longeva en la historia del toreo. 

GUANAJUATO, TIERRA DE TOROS Y TOREROS 

JUAN SILVETI MAÑÓN: La casa número 24 de la calle San Sebastián, en el barrio del mismo nombre, en la ciudad de Guanajuato, vio nacer el 8 de marzo de 1893 y transitar por sus calles a un niño que con el tiempo se convertiría en uno de los más célebres toreros de México. 

Iniciando con sus pasos la dinastía más importante de nuestro país y la más larga de toda la historia del toreo, que cuenta con cuatro generaciones y cinco matadores de toros, quienes por más de 100 años han dignificado la Fiesta Brava en todos los países taurinos. 

El afamado “Tigre de Guanajuato” toma la alternativa el 16 de enero de 1916, en la plaza de toros “El Toreo” en la Ciudad de México, toreando mano a mano con Luis Freg ganado de Piedras Negras y, a partir de ahí, comienza la leyenda de uno de los personajes más importantes del siglo pasado. Muere el 10 de septiembre de 1956 en la Ciudad de México. 

JUAN SILVETI REYNOSO: Nació el 5 de octubre de 1929. Desde joven mostró aptitudes toreras y fue el 10 de diciembre de 1944 cuando debutó como novillero en Aguascalientes. 

Cinco años después, el 3 de junio de 1949, se presentó en la Monumental Plaza de México, donde tomó la alternativa siete meses más tarde, el 15 de enero, de manos de Fermín Rivera, con el lusitano Manolo Santos como testigo, siendo el toro de la ceremonia “Colegial” de La Laguna. 

El 17 de junio de 1951 confirmó su doctorado en la Monumental plaza de Las Ventas, de Madrid, teniendo como padrino al venezolano-español Antonio Bienvenida y con el mismo Dos Santos de testigo, tocándole el toro “Pavito” de Sánchez Cobaleda. Durante ese año, el “Tigrillo” tuvo 18 presentaciones en España. 

El 29 de enero de 1967 actuó por última vez en la Monumental Plaza México y, un año más tarde, decidió quitarse el traje de luces, aunque jamás se retiró formalmente. Falleció en Salamanca, Guanajuato, el 24 de diciembre de 2017. 

DAVID SILVETI BARRY: También conocido como el “Rey David”, nace en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1955. Se aficionó a la tauromaquia desde pequeño y fue a partir de los 12 años de edad que se inicia como becerrista y en 1973 lo hace como novillero, debutando en 1975 con picadores. 

El 20 de noviembre de 1977 decide tomar la alternativa, haciéndolo en la plaza “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, oficiando de padrino Curro Rivera y de testigo Manolo Arruza, con el toro “Catrín” de Mariano Ramírez. Y la confirmación, el 7 de enero de 1979, en la Monumental Plaza México, siendo su padrino Manolo Martínez y el testigo Eloy Cavazos, siendo el toro de la ceremonia “Camarada” de San Miguel de Mimiahuápam. 

Así mismo y, como es tradición, la confirma en España, en la Monumental de Las Ventas, el 24 de mayo de 1987, de manos del francés Christian Montcouquiol “Nimeño II” y oficia como testigo el andaluz Tomás Campuzano, tocándole el toro “Huidizo” de la dehesa mexicana de San Mateo. 

El matador afincado en Salamanca, Guanajuato, tomó parte en 510 corridas en cosos mexicanos, mismas en las que cortó 473 orejas y varios rabos, a las que se le suman ocho corridas en ruedos españoles. Muere el 12 de noviembre de 2003 en Salamanca, Guanajuato. 

ALEJANDRO SILVETI BARRY: Nace el 27 de diciembre de 1956 en la Ciudad de México. Continuador de la dinastía Silveti, debutó como novillero en Uriangato, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1983. 

Después de algunos años, pasa al escalafón mayor y se convierte en matador de toros el 21 de marzo de 1988, siendo apadrinado por su hermano David y atestiguado por Miguel Espinosa “Armillita Chico” en el coso “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, con el toro “Gran Dinastía” de Begoña. 

Debuta en España el 1 de julio de 1993 en la Real Maestranza de Sevilla, en la Corrida de la Prensa, con ganado de Prieto de la Cal, alternando con el ecijano Tomás Campuzano y el sevillano Luis de Pauloba, cortando una oreja. 

Confirmó en la Monumental Plaza México el 10 de diciembre de 1989, con el toro “Cantarito” de Javier Garfias, siendo padrino Manolo Martínez y el testigo el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. 

Su confirmación en la Monumental de Las Ventas fue el 14 de mayo de 1994, con el toro “Pastelero” de Peñajara que le cedió el vallisoletano David Luguillano ante la presencia del madrileño Miguel Rodríguez. 

DIEGO SILVETI DEL BOSQUE: Nace en Irapuato, Guanajuato, el 25 de septiembre de 1985. Hijo de David Silveti. Termina sus estudios en Relaciones Internacionales antes de comenzar su andanza taurina. 

Tras varios meses de entrenamiento, debuta como novillero en Casavieja, provincia española de Ávila, el 26 de agosto de 2009. Luego de más de 30 novilladas en un año y medio y, debido a sus importantes triunfos en plazas como Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona y Lima, entre otras, toma la alternativa el 12 de agosto de 2011, en la plaza asturiana de Gijón teniendo al madrileño José Tomás como padrino y al extremeño Alejandro Talavante como testigo, con el toro “Lisonjero” de Salvador Domecq. 

Confirma su alternativa en la Monumental Plaza México el 6 de noviembre del 2011, con Enrique Ponce como padrino y Arturo Saldívar de testigo, con el toro “Rey David” de San Isidro. 

En Madrid, en la Monumental de Las Ventas, confirma durante la Feria de San Isidro, el 24 de mayo de 2012, teniendo como padrino al galo Sebastián Castella y de testigo al andaluz Daniel Luque, con el toro “Tarifeño” de Núñez del Cuvillo. 

Ha confirmado su alternativa en las plazas más importantes del mundo como lo son Nimes, Quito y Lima. 

En 11 años como matador de toros ha toreado 285 corridas de toros y triunfando en casi todas las plazas de primera categoría del mundo y habiendo toreado ya en siete países del Orbe Taurino. 

DIEGO SILVETI EN “LA LUZ” DE LEÓN 

A lo largo de su carrera torera profesional de 11 años como matador de toros, mantiene un vínculo especial con su tierra, Guanajuato, especialmente en el coso Monumental “La Luz”, de León, donde ha tenido triunfos importantes que han marcado su importante y trascendente trayectoria. 

Desde su presentación el 21 de enero de 2012 a la fecha, suma un total de 17 festejos en dicho ruedo, de los cuales en 11 ha salido en hombros tras cortar 24 orejas y dos rabos, además de que la huella que ha dejado ha sido imborrable porque ha conseguido igualmente dos indultos, el primero de ellos el 2 de febrero de 2013 al toro “Ojos Moros” de Fernando de la Mora y, el otro, el 3 de febrero de 2018 a “Mezquite” de Bernaldo de Quirós. 

Sus rabos fueron el 2 de febrero de 2019 a un toro de Bernaldo de Quirós, mismo máximo trofeo que el siguiente 12 de febrero de 2022 conquistó del toro “Notario” de la divisa de Villa Carmela, siendo su más reciente triunfo el del 28 de mayo de este año al cortar tres orejas del ganado de Fernando de la Mora. 

Top