Rubén Núñez espera debutar en la “San Marcos” como triunfador de Guadalajara 

El chaval tapatío tiene una interesante formación en España, con base en el CITAR, por lo que a Aguascalientes llegaría con cuatro novilladas picadas 

14 de octubre de 2022/Adiel Armando Bolio 

El reciente domingo 9 de octubre de 2022, en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, se dio la novillada de triunfadores del serial que montó la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) para de ahí sacar al alternante que falta para cerrar el cartel de la novillada en el marco del XXVIII Festival de Calaveras a celebrarse el próximo domingo 30 de este mismo mes en la emblemática plaza de toros “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes. 

Al final de cuentas, aunque ninguno de los toreros concursantes logró “tocar pelo”, el único que dio una vuelta al ruedo fue el local Rubén Núñez, lo que le valió llevarse el trofeo “Manuel Capetillo” en disputa y, por ende, ser declarado triunfador del festejo y de la temporada, lo que le tendría que valer su acceso al cartel aguascalentense al lado del local Emiliano Robledo y del debutante con caballos mexiqueño Bruno Aloi para lidiar el encierro de la dehesa potosina de Monte Caldera. 

Mientras se hace oficial el anuncio, logramos platicar con el joven Rubén Núñez, quien además de novillero cursa la carrera de ingeniero industrial en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Guadalajara sur y, esto fue lo que nos dijo de su actuación del pasado domingo. 

“La verdad es que en comparación con mi debut en el ‘Nuevo Progreso’, que fue una semana antes, el domingo 2 de octubre, ahora me sentí más completo y más rotundo, logré controlar el nervio y ello me lleva a seguir mejorando y disfrutar más lo que hago, a no dejarme nada y, por fortuna, la suerte estuvo conmigo, aunque si debo confesar que hubiera sido más completa mi actuación del pasado domingo 9 si no fallara con la espada, sin embargo, todo esto me ayuda a seguir creciendo”. 

Rubén Núñez, originario de Guadalajara, Jalisco y, que, está por cumplir 22 años de edad en enero próximo, fue alumno de la Academia Taurina de Guadalajara y debutó en público en el coso Monumental de Morelia, Michoacán, el 23 de septiembre de 2017. 

Luego, se fue a España para enrolarse en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), con sede en Fuentelencina, provincia de Guadalajara, donde en agosto de 2018 llegó a torear en varias clases prácticas y en algún festival. 

Vino entonces su andar sin caballos, debutando el 1 de mayo de 2019 en el coso madrileño de Anchuelo. Llegó a sumar hasta 15 novilladas, logrando pisar plazas como Granada, Almería, Badajoz y Salamanca, además de tomar parte relevante en el Certamen “Camino hacia Las Ventas”, llegando hasta la final en el coso Monumental venteño y ser el máximo triunfador el 9 de octubre de 2021. 

Gracias a ello, llegó a presentarse con picadores el 28 de marzo de 2022 en la plaza madrileña de Alalpardo y, más tarde, regresó a Anchuelo, en la misma fecha, el 1 de mayo, donde logró cortar tres orejas y, antes de regresar a suelo patrio, todavía toreó un festival en Fuentelencina, con ganado de Cantinuevo, haciéndose de las orejas y el rabo. 

Una vez en territorio mexicano, Rubén se alistó para debutar formalmente y así fue que lo hizo el pasado domingo 2 de octubre en el coso Monumental “Nuevo Progreso” tapatío, cortándole una oreja a un ejemplar de Golondrinas, lo que le valió repetir el siguiente domingo 9 y, ahora, con apenas cuatro novilladas picadas está por hacer su debut en el coso “San Marcos” de Aguascalientes el entrante domingo 30 del mes en curso, por lo que al respecto apunta Núñez: 

“Ojalá y sea así pues ello me llena de ilusión y motivación. Por lo pronto, lo que tengo que hacer es seguir preparándome para estar listo en cuanto se me requiera para torear, como el compromiso que tengo antes, el domingo 23 de este mes, en el coso de Acho, en Lima, Perú, dentro de la Feria del Señor de los Milagros”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top