Este domingo en el coso “San Marcos” se presentará formalmente el torero mexiqueño en cosos nacionales demostrando entrega y afición 

26 de octubre de 2022/Adiel Armando Bolio 

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el torero mexiqueño Bruno Aloi, vía telefónica, justamente antes de llegar a la dehesa hidalguense de San Judas Tadeo, donde seguirá con su alistamiento de cara a su debut con caballos y presentación en ruedos nacionales este domingo 30 de octubre de 2022 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y en el marco del XXVIII Festival de Calaveras. 

¿Cómo vienes a tu presentación este domingo en el ruedo sanmarqueño? 

“Con gran ánimo e ilusión, además de demostrar de qué estoy hecho, lo curtido que estoy como torero en España y esperando caer de pie ante una afición tan conocedora como lo es la de Aguascalientes”. 

Hermano del rejoneador Fauro Aloi, hijo del también torero a la jineta Giovanni Aloi y de la ganadera Mónica Hernández Weber y nieto de los ganaderos de reses bravas don Sergio Hernández y doña Luz Virginia Weber de Hernández, Bruno desde chiquillo le salía con gusto y alegría a las becerras, hasta que a los 16 años de edad le dio por hacerse aficionado práctico, toreando en 2016 un festival en San Juan del Río, Querétaro y, otro más tarde, en el coso mexiquense “La Florecita”, siendo así que le hizo saber a su padre su deseo por ser torero, a lo que su progenitor le dijo que sí, pero que antes terminara sus estudios de preparatoria. 

Vino entonces una intensa preparación en el campo bravo y, en 2020, en plena pandemia, se fue a España, pero, el Covid-19, le hizo retrasar todos sus planes. Se instaló en la Escuela Taurina “José Cubero ‘Yiyo’” de Madrid, pero fue muy poco lo que hizo en dos años, tan solo intervenir en un certamen, debido a la circunstancia ya señalada. 

Sin embargo, se hizo apoderar por el taurino Justo Jiménez y el panorama cambió radicalmente pues todo lo que ha logrado es por su cuenta y junto con su representante, por lo que en términos generales se ha alistado en las dehesas españolas de Lisardo Sánchez, Rehuelga, Alcurrucén, Salvador Cortés y Javier Blanco, así como en las portuguesas de Falé Felipe, Palha, David Ribeiro Téllez y Pasanha. 

Hace dos meses que se enroló en la Escuela Taurina de Navas de San Juan y, entre otros certámenes, logró tomar parte en el de “Camino Hacia Las Ventas” y desde el domingo 8 de mayo en que debutó sin caballos toreando en Colmenar Viejo (Madrid), cortándole las orejas a sus astados de Santa Teresa y Couto de Fornilhos hasta el reciente sábado 15 de este mes en que toreó su última novillada sin picar, en el coso granadino de Trévelez y obteniendo cuatro apéndices de los astados de Castillo de la Reina y Martín Campos, Bruno ha cumplido con 17 novilladas en las que cortó 38 orejas y cinco rabos, además de actuar en un par de festivales. 

Cabe señalar que, una vez terminada la preparatoria, Bruno estando en España inició su escolaridad universitaria en la carrera de administración de empresas en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). 

Bruno Aloi regresó entonces a la patria apenas el reciente jueves 20 del mes en curso y de inmediato empezó a adaptarse al cambio de horario y de altura, por lo que ya se prepara tanto física como mentalmente, así como a hacer toreo de salón y meterse al campo bravo de las ganaderías de Las Huertas, Rancho Seco, Enrique Fraga, San Judas Tadeo y Pozo Hondo. 

¿Cómo entonces podrías conceptuar el toreo que desarrollas en el ruedo? 

“De verticalidad y estética, haciendo que la gente sienta lo que hago, con trasmisión. Sin embargo, todavía estoy en el proceso de búsqueda para poder definirlo, pero sí la gente va a ver en mí entrega y afición este domingo”. 

Por lo pronto, Bruno afirma estar más que listo y dispuesto para debutar con caballos y presentarse formalmente en ruedos mexicanos y que mejor que en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes este domingo 30 de octubre, a partir de las 17:00 horas, cuando haga el paseíllo al lado del local Emiliano Robledo y del tapatío Rubén Núñez para lidiar el ganado de la divisa potosina de Monte Caldera. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top