Ocho con Ocho Aguascalientes y Juriquilla triunfales

1 de noviembre de 2022/ Luis Ramón Carazo

Joselito y Roca Rey, en hombros. Olé, por los médicos taurinos.

En una profesión tan azarosa como lo es la del toreo, existen generosos profesionales de salud que por su afición le dedican tiempo a investigar y a estar preparados, en caso de una contingencia.

Apoyamos irrestrictamente y admiramos, cada que asistimos a un coso, a quienes ocupan los lugares de los ángeles con bata blanca y su personal paramédico, así como de enfermería, prestos a solventar heridas a veces, pavorosas.

El próximo 2 de noviembre, Isaac Fonseca y El Zapata tendrán compromisos importantes, el primero en su presentación como matador de toros en México, actuando en solitario en corrida nocturna, en su tierra natal Morelia y lo hará recuperándose de un percance que aconteció en la plaza de tientas, de la ganadería De Santiago en San Luis Potosí, de ahí el médico de la plaza de toros de ese lugar, Héctor Guerra Malacara, lo sacó adelante con su equipo médico, en el que se incluye a Pablo Sáenz.

Más grave fue lo que le aconteció al segundo, Uriel Moreno, El Zapata. Después de su exitosa corrida en solitario, con los toros de Piedras Negras en Apizaco, se fue a Perú a la trashumancia de un vuelo a Lima y muchas horas de camino hasta llegar a Taraco, Puno, Provincia de Huancané, en Perú.

Es para muchos ignorado que, en Perú se dan más de cuatrocientos festejos en su geografía, donde actúan toreros españoles, franceses, mexicanos, colombianos, venezolanos, portugueses y ecuatorianos; ahora mismo el torero más taquillero de la época en el mundo taurino, es el peruano Andrés Roca Rey.

Uriel en Taraco sufrió una espeluznante cornada en el rostro, la tarde del 18 de octubre, durante la lidia de su segundo astado de San Pedro. Una foto en las redes sociales movió al doctor Jorge Uribe, reconocido médico taurino mexicano a actuar con gran generosidad, en un momento que implicó trasladar a Uriel de Taraco a Juliaca a 40 minutos, en lo que resultó muy positivo.

Se puso en contacto con el doctor César Augusto Baltazar, médico responsable de la centenaria plaza de Acho. A su vez él contactó por teléfono al cirujano Francisco Yucra Ramos y a su equipo, y con sus consejos -dado que la experiencia de cirugía taurina era poca- sacaron adelante al tlaxcalteca en la Clínica Con Salud y es así y el 2 de noviembre toreará en Tlaxcala, todo se movió a favor de la salud y lo encomiamos. Sirva pues de reconocimiento estás letras a quienes hacen de su profesión su devoción, la enaltecen.

En Aguascalientes el viernes 28 de octubre en el festival a beneficio de la Academia Taurina Municipal, Alfonso Ramírez El Calesero que, dirigiera por un tiempo quién partió a la gloria el 30 de octubre, Jorge Delgado “Evodio”.

En la Monumental el que llevó el gato al agua fue Fermín Espinosa IV, saliendo en hombros, actuando con El Capitán, El Zotoluco, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar y Alejandro Adame, quienes se llevaron trofeos y el reconocimiento popular, con novillos de diferentes ganaderías.

Al finalizar el paseíllo se recordó con cariño a Inés Limón “El Bigotes” monosabio que, entre otras funciones, portaba los pendones de los carteles de los toros en Aguascalientes y era muy querido por los aficionados.

En Juriquilla, enorme gusto fue ver en su palco al querido Pollo Torres Landa, Juan Arturo, por más de 35 años ha sido el artífice de grandes acontecimientos en un bellísimo coso, el 28 no fue la excepción y con toros de La Estancia, José Funtanet logró un trofeo toreando muy bien a caballo, Joselito Adame tres trofeos, Roca Rey tres y el máximo trofeo, mientras que el queretano Diego San Román, logró uno en noche triunfal.

En la corrida de Calaveras el 29 el triunfador fue Luis David, con un trofeo y se prepara con su hermano José, a ser testigo en la alternativa de Alejandro, el 10 de diciembre en León, Guanajuato, con toros de Begoña, hecho especial en la historia del toreo. Cerró la Feria de Calaveras en Aguascalientes, con una novillada el 30 de octubre en la plaza San Marcos, Emiliano Robledo y Bruno Aloi un par de trofeos, por espuerta de los novillos de Monte Caldera y ovaciones para Rubén Núñez.

A partir de noviembre, viene una catarata de festejos entre ellos la primera actuación en solitario de Diego Silveti, ante 6 toros en enero 2023 en León, lo cual será un acontecimiento, ya les platicaré a detalle, es el primero de su dinastía que acometerá la gesta. Sea enhorabuena.

Top