Colombia rechaza el proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros

La iniciativa del congresista Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, no salió adelante tras un intenso y duro debate que se alargó durante cinco horas

2 de noviembre de 2022/Suertematador.com

La Cámara de Representantes de Colombia rechazó por quinta vez el proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros en el país. La iniciativa, cuya autoría era del representante liberal Juan Carlos Losada, fue rechazada por 78 votos a favor y 75 en contra tras cinco horas de intenso y duro debate, según informa el diario Semana.

La discusión se inició con la presentación de unos informes de audiencias públicas que se hicieron en varias regiones del país, llegándose a la conclusión de que los integrantes de la comisión que abordaron este tema no tenían un acuerdo sobre la eliminación de las corridas de toros en Colombia y por eso, el representante Losada presentó una proposición sustitutiva que generó un profundo malestar entre sus colegas porque, según ellos, en ese texto se pretendía prohibir todo tipo de espectáculos con presencia de animales.

Por esa razón, un grupo mayoritario de representantes presentó una “proposición de eliminación” que pedía eliminar todos los artículos y el título del proyecto de ley del congresista del Partido Liberal. “Como se expuso en el informe de ponencia, este proyecto de ley tal y como está planteado no permitiría las modificaciones que se pretenden realizar, es por ello que se propone la eliminación de la totalidad del articulado con el compromiso de que dentro de los próximos dos meses radicaremos un proyecto de ley que reglamente las prácticas tradicionales que se realizan con animales en el territorio nacional. a fin de avanzar en una armonización legislativa que acate la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en cumplimiento de nuestro deber como legisladores”, decía el documento.

“Hubo una confluencia de temas negativos para el proyecto de ley, hubo mucho lobby por parte de los taurinos que llevan semanas aquí. Hay intereses personales para que esto no avance y es un día muy triste para quienes queremos luchar contra el maltrato animal, el Congreso no estuvo a la altura y realmente es triste lo que está ocurriendo”, dijo Juan Carlos Losada.

Según representantes de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y otros sectores, Losada quiso imponer el articulado para sacar adelante su iniciativa y eso fue lo que generó malestar porque no los tuvo en cuenta. Además, evidenciaron el problema social que acarrearía prohibir este tipo de espectáculos porque hay miles de familias que viven de la tauromaquia.

Por su parte, el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, celebró la decisión de la Cámara de Representantes al considerar que los animalistas quieren prohibir el coleo, las peleas de gallos, las corralejas y todo tipo de actividades que son, según él, culturales en varias regiones del país. “Debemos defender las tradiciones culturales y crearemos una comisión para tal fin. Muchos sectores apoyan este tema porque los campesinos sufrirían si se prohiben estos espectáculos”, dijo el congresista. (APAUSOS)

Top