Los Sanfermines 2022 generan un impacto económico de 163,4 millones de euros en Pamplona

Los visitantes nacionales aportaron el 60% del gasto total, 96,9 millones de euros

8 de noviembre de 2022/Emilio Trigo

Las fiestas de San Fermín 2022 generaron un gasto de directo de 163,4 millones de euros en la ciudad.  según el informe encargado por el Ayuntamiento de Pamplona al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. Las 430.564 personas que disfrutaron los Sanfermines de este año gastaron principalmente en establecimientos de restauración y hostelería. Los visitantes nacionales aportaron el 60% del gasto total, 96,9 millones de euros. Los turistas internacionales dejaron un gasto de 39,8 millones (24%) y los 26,7 millones de las personas residentes en Pamplona (16%). 

Estos son algunos de los datos que se desprenden la investigación. La misma mide el impacto económico de las fiestas y el gasto directo originado, además del nivel de satisfacción y la predisposición a volver a visitar Pamplona en otro momento del año. De hecho, el 96% de los turistas aseguran que volverían a las fiestas de Pamplona. De la encuesta se ha conocido que acuden mayoritariamente en grupos, sobre todo los más jóvenes.

Los residentes en Pamplona gastan de media 365 euros por persona, sobre todo en restauración, según los datos del estudio. Los visitantes, con una estancia media de 3,6 días, gastan cantidades que van desde los 273 euros de los residentes en la comarca de Pamplona y los 348 de los turistas nacionales a los 494 euros de los turistas internacionales. La estancia suele ser más larga en este último caso. El 90% acude a Pamplona para celebrar los Sanfermines. A medida que sube la edad, los visitantes se muestran más proclives a visitar otros puntos de la comunidad. 

Resulta significativo que el 39% de los visitantes no pernoctan en la capital en su visita a las fiestas. Por término medio, los turistas internacionales pernoctan un mayor número de noches que los nacionales. Si se excluye a los residentes en Navarra, el dato de los turistas nacionales asciende a 2,4 noches. La gran mayoría de quienes se han alojado manifiestan haber optado por la oferta de Pamplona, con el 82%, y en la Cuenca, la mayoría elige Cizur, Burlada o Villava. El 38% pasa al menos una noche, la mayoría en domicilios de amigos y familiares, y el 27% de los turistas internaciones, en apartamentos turísticos.

La visita a los Sanfermines es mayoritariamente grupal, sin apenas diferencias entre los turistas nacionales y los internacionales. La configuración del grupo varía considerablemente en función de la edad. Los más jóvenes viajan mayoritariamente con amigos, en un grupo promedio de 3,4 personas, algo mayor en el caso de los turistas internacionales. La mayoría de estos, el 64%, acudía por primera vez, frente al 33% de los turistas nacionales. Dos de cada tres personas que acudieron a los Sanfermines ya habían venido en años precedentes. En cuanto a la organización previa, el 98% prepara el viaje por su cuenta. Por su parte, un 4% de los turistas extranjeros recurren a agencias de viaje.

Valoración global de las fiestas
El 93% de los asistentes a las fiestas las valora muy o bastante positivamente, alcanzando una nota media de 8,7. Estos asistentes son en su gran mayoría prescriptores potenciales de las fiestas de San Fermín; la práctica totalidad de los asistentes que no residen en Pamplona manifiestan que volverían a Pamplona en Sanfermines y también en otros momentos del año. La mayoría de los que no repetirían apoyan su postura en el hecho de que es una experiencia que ya han vivido. Este porcentaje es más reducido en el caso de los turistas extranjeros.

El informe presentado hoy se ha realizado a través de 2.013 entrevistas personales a participantes en las fiestas de San Fermín entre el 6 y el 14 de julio de 2022, en distintos puntos de la ciudad. Las personas visitantes, hombres y mujeres de entre 18 y 75 años, se han dividido en tres grupos: residentes en Pamplona, turistas nacionales y turistas internacionales. En cuanto a su procedencia de la muestra, el 19% reside en Pamplona, el 25% en otro municipio de Navarra, el 39% proviene del resto de España y el 17% es de origen extranjero, con mayoría de ciudadanía francesa.

Top