Fue a un toro de regalo con el que Hermosillo fue herido pero obtuvo una oreja, Andy Cartagena dejó buenas sensaciones al igual que Miguel Aguilar pero sin estar finos con el acero.
13 de noviembre de 2022/Texto y Fotos: Emilio Méndez
Se dio la tercera corrida de la temporada de otoño en el Nuevo Progreso de Guadalajara ante una buena entrada en una tarde en la que José María Hermosillo paseó una oreja de un toro de regalo en la que resultó herido, por su parte Andy Cartagena se fue en blanco dejando ir las orejas tras el fallo con el rejón de muerte, lo cual fue similar para Miguel Aguilar que hizo el esfuerzo pero fallando con la espada.
“Laurel” de la ganadería de La Estancia fue el primero de la tarde para Andy Cartagena que saludó sobre «Mediterráneo», templando a la grupa, colocando con certeza un rejón de castigo. Luego, encima de «Caramelo», clavó banderillas a un toro que fue de menos a más y atemperó a la grupa y al estribo a la mínima distancia, dando además giros en la cara del toro. Salió después para dejar un palo más al violín y tres cortos en un palmo de terreno de manera lúcida y emotiva al buen astado de La Estancia, desafortunadamente no estuvo fino con el rejón de muerte teniendo que usar el descabello, silencio.
“Bondadoso” se llamó el segundo de la tarde con el hierro de Santa Inés al que saludó José María Hermosillo con verónicas y chicuelinas rematando con una larga cordobesa y después que cumplió el toro en el caballo, siguió un quite por tafalleras. Brindó al Dr. Paco Preciado para después iniciar su labor de muleta doblándose con su oponente, vinieron dos buenas tandas por el derecho ante un toro noble y un Hermosillo con las ideas claras, el toro fue a menos por lo que el de Aguascalientes acortó la distancias cuajando muletazos de mérito, manoletinas para culminar y desafortunadamente falló con la espada, palmas.
“Impaciente” se llamó el tercero de la tarde al que saludó Miguel Aguilar con verónicas templadas y una revolera de remate. El toro cumplió en el caballo y después el de Aguascalientes le brindó al Ganadero Isaac García para después iniciar su faena de muleta doblándose con su oponente que tenía calidad y cuajar las siguientes tandas por la derecha con temple y personalidad, otras tandas por la izquierda y detalles con torería, en una faena qué gusto al tendido, culminó con algunos detalles y una estocada con la que cayó su oponente, desafortunadamente lo levantó el puntillero y todo quedó en una ovación.
El cuarto del festejo, «Cafetero” Andy Cartagena, dirigiendo la rienda de «Mediterráneo», toreó a la grupa para dejar un fierro de castigo y templar con la banderola. Después, realizó pasadas por dentro al buen ejemplar de La Estancia para colocarle tres banderillas con emoción y hacer el toreo a la grupa a la mínima distancia y exponiendo de verdad. Tocó el turno de los Forcados Amadores Mexicanos quienes hicieron una buena pega en el primer intento. Al final dejó el español tres cortas y desafortunadamente falló de nuevo con el rejón de muerte en tres ocasiones perdiendo así los trofeos, ovación.
“Recilente” fue el quinto de la tarde para Hermosillo que saludó con algunos capotazos de tanteo para que el toro fuera bien picado por el Ruso Delgado y ya con la muleta el toro se vino al menos. Estuvo ahí dispuesto y con entrega el de Aguascalientes pero su oponente cooperó muy poco, aún así quedaron algunos muletazos de mérito pero el toro duró muy poco. Una estocada muy bien colocada, palmas
“Guapo” se llamó el sexto, al que saludó con algunos lances de tanteo Miguel Aguilar. El toro fue bien picado empujando fuerte en el peto para que después con toda la actitud se fue el torero a los medios para darle los primeros muletazos de rodillas a su oponente, emocionando y después una faena interesante en la que bajo la mano y pudo cuajar muletazos largos que calaron en el tendido, desafortunadamente no pudo redondear su faena tras fallar con la espada, descabello y silencio. Palmas al toro en el arrastre.
“Ansioso” se llamó el toro que regaló José María Hermosillo de la ganadería de Santa Inés, un ejemplar con una salida alegre al que saludó el de Aguascalientes con una larga cambiada de rodillas y verónicas que emocionaron. El toro cumplió en el caballo y siguió un quite por “Saltilleras” ajustadas en donde el toro hizo por el diestro llevándose una aparatosa voltereta afortunadamente sin consecuencias en el momento. Destacó en banderillas Aldo Navarro que se desmonteró. A por todas Hermosillo se fue a los medios para iniciar la faena de muleta con dos emocionantes péndulos, continuando con una faena llena de entrega, dejo otros muletazos de mérito y ya en tablas donde se defendió el toro ahí estuvo con toda la disposición hasta que el de Santa Inés hizo de nuevo por el torero y esta vez hiriéndole en la parte interna del gemelo de la pierna izquierda, se tiró a matar con el corazón, pero lamentablemente falló un par de veces, acertando en el tercer intento. El toro cayó y ante la petición de la afición que reconoció el esfuerzo, el palco sacó el pañuelo blanco para que Hermosillo recibiera una oreja.
Ficha: Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (Jalisco). Entrada: más de un tercio en tarde agradable. Dos toros de La Estancia para rejones de buen juego y cinco de Santa Inés (uno de regalo), de buen juego destacando el lidiado en 6o de palmas en el arrastre. Andy Cartagena: silencio y ovación. José María Hermosillo: palmas, palmas y oreja en el de regalo y Miguel Aguilar: ovación y silencio. Incidentes: José María Hermosillo fue herido por el 7o, un toro de regalo resultando con una cornada en la parte interna del gemelo de la pierna derecha por lo que terminando el festejo pasó a la enfermería para ser atendido por los servicios médicos de la plaza de toros. Destacó en banderillas Aldo Navarro y El Ruso Delgado y Alfredo Ruíz “El Miura” en varas.