El Juli-Silveti, será el XVII mano a mano en la palza de toros Revolución de Irapuato

18 de noviembre de 2022/Juan José López Luna/ Fotos: ADP

Con la esperada corrida de toros, tradicional en esta ciudad el 20 de Noviembre, los aficionados a la fiesta brava tendrán la oportunidad de ver un hecho histórico, pues se cumplen 85 años de vida del coso taurino, será el  mano a mano 17 de su historia y la presentación de la primerísima figura del toreo mundial Julián López El Juli, además del regreso del torero de Irapuato Diego Silveti y del ganado de Begoña.

Revisando lo que se ha publicado a cerca del festejos taurinos en la plaza revolución, aparece el primer mano a mano en la primera corrida que se dio, cuando la construcción estaba a la mitad, o sea las gradas de lo que hoy son las barreras, fue un 29 de Agosto de 1937 y los diestros actuantes Pepe Ortiz y Ricardo Torres con 6 toros de Albarrada, siendo el diestro tapatío el primero en cortar una oreja.

El 16 de Septiembre de ese 37 se dió la segunda corrida con otro mano a mano entre Fermín Rivera y Gregorio García con toros de Galindo, el torero potosino y padre de Curro Rivera fuel el primero en cortar un rabo.

El 24 de Octubre del mismo 37 se dio otro mano a mano de categoría, Alberto Balderas y David Liceaga con un encierro de San Mateo, resultando ambos diestros triunfadores y el público loco.

Para el año 1938 se organizó otro corridón, el 12 de Enero con Fermín Espinoza Armillita mano a mano con José González Carnicerito de México y toros de La Punta, cargados de orejas salieron ambos toreros y de nuevo la gente salió toreando a la calle.

Para el 20 de Febrero del 38 hubo una corrida con el mano a mano de Fermín Rivera y Arturo Álvarez El Vizcaíno con toros de J. Machan y actuó también el rejoneador portugués Simao Da Veiga, pero en ese entonces no se consideraba a los toreros a caballo alternantes.

Pero el mano a mano de polendas fue el que se dio para la magna inauguración de la plaza de toros Revolución ya terminada, tal como luce hoy, vinieron Fermín Espinosa “Armillita” y Lorenzo Garza El Ave de las Tempestades con toros de La Punta, esto fue el 24 de Noviembre de 1940, tarde de muchas emociones en el ruedo y en barreras el mismísimo presidente de la república mexicana Tata Lázaro Cárdenas.

Dos años después, el 11 de Octubre de 1942 hubo otro mano a mano entre Pepe Ortiz que se despedía y Carlos Vera Cañitas, acompañados por La Diosa rubia del toreo Conchita Cintrón, los toros fueron del propio Orfebre tapatío.

Y luego hasta el 25 de Febrero de 1945 se dio otro mano a mano entre Luis Procuna y el español Pepe Luis Vázquez con toros de Xajay saliendo a hombros el mexicano con orejas y rabo.

Tres años después el 20 de Noviembre de 1948 de nuevo Luis Procuna tuvo el mano a mano con Antonio Velázquez y lo toros fueron de La Punta.

Al año siguiente 1949 el 20 de Noviembre El Compadre Silverio Pérez toreó mano a mano con el leonés Antonio Velázquez y los toros de La Punta.

Un 13 de Diciembre de 1951 vino El Ciclón mexicano Carlos Arruza mano a mano con el hispano Miguel Báez El Litri y los toros consentidos de La Punta.

El 16 de Septiembre de 1952 Anselmo Liceaga tuvo un mano a mano con otro español Morenito de Talavera y los toros fueron de Quirice.

Y en lo que fue la primera corrida nocturna en Mayo de 1953 torearon mano a mano Luis Castro El Soldado con El Curro Gallardo irapuatense por adopción.

Un mano a mano, pero de novilleros fue el que torearon Luis Garnica y León Briones el 12 de Enero de 1960 con novillos de Jalpa.

En el año del mundial en México 1970, hubo un mano a mano de categoría, Eloy Cavazos y Currito Rivera, cuando los 2 eran máximas figuras junto con Manolo Martínez, fue el 12 de Abril y los toros de Las Huertas.

El último mano a mano que hubo fue el 21 de Marzo de 1976 entre Curro Rivera y Manolo Arruza con toros de Matancillas.

Ojalá que la historia de este mano a mano entre El Juli y Diego Silveti se escriba con letras de oro y engrandezca la propia del coso Revolución.

Top