“El Chihuahua” y “Armillita IV”, a hombros en Jiquilpan

Tesonera actuación de Tarik Othón que corta una oreja

20 de noviembre de 2020/Texto y fotos: NTR TOROS

Pocas fueron las opciones que tuvo el rejoneador Tarik Othón en el lote de Xalmonto que le correspondió este domingo en suerte durante la corrida celebrada en Jiquilpan, Jalisco. Buen ambiente y una gran respuesta se tuvo en los tendidos que se entregaron a la convincente tarde firmada por el rejoneador queretano.

El abre plaza del festejo llevó por nombre “Palillero”, de 425 kilos, el cual ofreció a cuentagotas, complicado, pero Tarik Othón se puso por delante, estando muy por encima, y luciendo en una actuación solvente en la que lució junto a su cuadra de caballos, consiguiendo momentos de gran nivel que fueron reconocidos por un público que se cautivó con lo hecho por el caballista queretano. Gran rejón de muerte colocó para pasaportar con prontitud al toro, por lo que tras la mayoritaria y fuerte petición se le concedió una oreja de peso.

Su segundo fue “Colega”, el cierra plaza de Xalmonto que pesó 410 kilos, toro flojo que no le ayudó mucho, él muy entregado, además la condición de la luz lo limitó demasiado ya que afectó la visibilidad para el astado. Esfuerzo y entrega de principio a fin de Tarik Othón que trazó una convincente labor; el toro tardó en doblar, siendo premiado con fuertes palmas.

Antonio García “El Chihuahua” firmó lo mejor con “Rodolfo”, segundo de su lote, de la ganadería de Xalomonto, toreó con variedad con el capote, dando profundidad con asentadas verónicas para poner después al público de pie con tres grandes pares de banderillas. En su faena de muleta cuajó por nota, dejando pasajes con valía y calidad, y además haciendo una faena variada que fue del gusto del respetable. Faena completa que rubricó con estocada recibiendo de efectos fulminantes para ser premiado con las orejas y el rabo.

Para Fermín Espinosa “Armillita IV” el triunfo llegó con el quinto del festejo al que le cortó las orejas. El torero de Aguascalientes protagonizó una faena voluntariosa, de entrega, siempre buscando agradar de principio a fin ante las pocas condiciones que tuvo su astado. La afición conectó con el torero hidrocálido que no se dejó nada en el tintero. Tras matar de certera estocada cortó dos orejas.

Ficha: Jiquilpan.- Plaza «Alberto Balderas». Corrida de la Revolución Mexicana. Lleno en tarde fresca y nublada. Toros de Xalmonto de juego variado. Tarik Othón, oreja y palmas. Antonio García «El Chihuahua», salida al tercio y dos orejas. Fermín Espinosa «Armillita IV», dos orejas y palmas.

Top