La plaza de toros “El Bibio” de Gijón, clausurado y en estado total de abandono

Tras más de un año sin actividad en la plaza de toros, la vegetación se hace dueña del ruedo y los tendidos

9 de diciembre de 2022/Foto: Damián Arienza / El Comercio

La plaza de toros de El Bibio de Gijón presenta un estado de abandono total tras más de un año clausurada y sin actividad. La Feria de Begoña de 2021 fue la última celebrada antes de la unilateral decisión de la alcaldesa Ana González de prohibir los festejos taurinos en el coso, aunque el Ayuntamiento se excusó en un problema de seguridad, de asentamiento en las gradas concretamente, para cerrarla oficialmente.

Según publica el diario El Comercio, el consistorio está a la espera de recibir un informe técnico para evaluar el alcance de los daños en los tendidos y definir las medidas de acción. El servicio municipal de Arquitectura, englobado en la concejalía de Obras Públicas, encargó en junio este estudio complementario tras considerar que las conclusiones del informe de marzo de la firma Rebollo Ingeniería -en las que el equipo de gobierno se apoyó para decretar el cierre- eran insuficientes y poco determinantes para decidir las posibles actuaciones de mejora. Este segundo estudio ayudará a “encarar la redacción del anteproyecto y la memoria que servirá para trasladar la consulta a la Comisión del Catálogo de la Consejería de Cultura”.

Mientras tanto, los diferentes grupos políticos están divididos ante la actuación del gobierno local. En este sentido, Rubén Pérez, de Ciudadanos, señala: “Parece que prefieren que la plaza de toros acabe en ruinas como la de Oviedo con tal de que no haya toros en la ciudad”, lamenta.

Asimismo, Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, reivindica que su grupo fue el primero en desvelar “la estrategia” del gobierno municipal para que no hubiera toros en Gijón. El presidente del PP local, Pablo González, se compromete a “revertir” la situación de El Bibio a partir de mayo, que califica de “cierre ideológico”. “Si fuera real la preocupación del gobierno, y asumiendo que haya riesgo por el uso de la plaza de toros, se podría limitar el uso de determinados tendidos, no usándose las zonas bajo estudio, pero permitiendo el uso de la gran mayoría de la plaza”, señala. “Todos los gijoneses saben que los informes son grandes excusas para impedir que Gijón tenga su feria taurina”, apostilla.

Top