A los 41 años de edad fallece el matador Roberto Galán 

13 de enero de 2023/Adiel Armando Bolio 

Con profunda pena hemos recibido la noticia de que el matador de toros madrileño Roberto Galán, gran amigo nuestro, falleció este viernes 13 de enero de 2023, en la ciudad de Aguascalientes, a causa de un cáncer en el estómago, a los 41 años de edad. 

El deceso se produjo poco antes de las 19:00 horas, en la clínica acalitense La Asunción, luego de que se le internara hace algunos días tras haberse agravado su estado de salud, pues la enfermedad que padecía siempre fue muy agresiva desde que en febrero de 2022 se le detectara el mal. 

Roberto siempre fue un personaje sencillo, con un don de gente más que especial, buen hijo, buen esposo, buen padre, buen torero, buen compañero de profesión y, sobre todo, buen amigo. De entre muchas actividades que llegó a desempeñar, además de la de torero, destaca su gusto por el campo bravo hasta el grado de ser administrador de la ganadería de Matancillas, además de llegar a tener un terreno en el sur de la ciudad de Aguascalientes donde puso ganado de engorda y lechero y, su actuar como director artístico de varios toreros. 

Nacido el 22 de octubre de 1981 en la ciudad de Madrid, España, aunque de familia extremeña procedente de Montánchez, Roberto Galán Fernández, debutó sin caballos en 1998 toreando en Zuera, provincia española de Zaragoza para llegar a sumar 40 festejos. 

Su presentación formal con picadores tuvo lugar en la segoviana plaza de Cantalejo, el 16 de agosto de 2002, con ganado de María Luis Paniagua, logrando cortar una oreja a su segundo astado. 

Ese mismo año, 2002, tras tener actuaciones en cosos ibéricos como Arnedo y Algemesí, viajó a México para debutar en la Monumental Plaza México el 6 de octubre, en la décima sexta novillada del serial, alternando con Rafael Rivera y Guillermo Martínez, siendo el astado del debut, “Currito”, de la divisa de Marrón y, su segundo, “Ropa Sucia”, cuando le hacía un quite por tafalleras, le infirió gravísima cornada en el muslo izquierdo y que le seccionó la femoral. Fue su bautismo de sangre. 

Recuperado de la cornada todavía logró torear en los cosos de Puerto Vallarta y Querétaro. Regresó entonces a España para, en 2003, presentarse en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 8 de junio, alternando con “Jesuli de Torrecera” y Francisco José Palazón en la lidia de novillos de El Serrano, alcanzando a cortarle un apéndice a su segundo. Llegó a sumar cinco festejos en el ruedo venteño. 

Fue en 2006 cuando retornó a México para quedarse y fincar sus reales pues nuestro país le encantaba, aunque le decisión no fue fácil pues atrás dejó familia, amigos y toda su vida. La lucha por abrirse paso en México le fue complicada, pero a base de carácter iba logrando sus objetivos y tras radicar varios años en el estado de Tlaxcala, donde estableció estupendas relaciones, tuvo la ide de mudarse a Aguascalientes, ciudad en la que se quedó, se casó con Karla y tuvo dos niñas, Lidia y Alondra, las tres aguascalentenses. 

Ya con este apoyo moral y espiritual, Roberto buscó su ansiada alternativa, la que llegó el 29 de septiembre de 2009 en el coso “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto, Jalisco, de manos de Fernando Ochoa y ante la presencia de Arturo Macías, siendo el toro de la ceremonia, “Cielito Lindo”, de Chinampas. 

Y en ese afán que siempre tuvo de querer ser un diestro relevante, pudo confirmar en la Monumental Plaza México, el 30 de diciembre de 2012, con el apadrinamiento de Israel Téllez y el testimonio de Lupita López, con el burel “Son Cubano” de Vistahermosa. Dentro de su trayectoria llegó a pisar las plazas Monumentales de Guadalajara y Aguascalientes. 

Galán también logró torear en los cosos del sur de los Estados Unidos y, en Perú, donde debutó el 18 de julio de 2012, en la plaza de Chumpi. 

Roberto Galán deja a sus padres, don Germán y doña María Antonia, a su esposa Karla y a sus hijas Lidia y Alondra, a quienes les enviamos nuestro más sentido pésame. Descansa en paz hermano. 

Top