Trofeo para Leos y faena de Querencia en la novillada de feria de Rincón de Romos

15 de enero de 2023/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

Ante casi media entrada en el coso charro taurino «Solidaridad», con clima fresco, se dio la novillada en el día fuerte de la Feria Nacional de Rincón de Romos, en honor al Señor de las Angustias, resultando triunfador el acalitense Ricardo Leos al cortar la única oreja de la tarde y, por ello, al final, recibir el trofeo en disputa, en tanto que la faena de la función fue del queretano Juan Querencia, pero que malogró a la hora buena. Los otros alternantes, el español Diego Vázquez y el duranguense Juan Carlos Díaz, no dijeron nada en el ruedo. 

Se lidiaron tres ejemplares de Puerta Grande, siendo buenos, sobre todo el segundo. El tercero, lidiado como cuarto, fue débil. Y, uno, de Santoyo, el tercero, complicado, que le llevaron especialmente al espada español, pero flaco favor le hicieron con ello, al querer apañarlo tanto. 

En el burel que abrió plaza, llamado «Javier Rivera», como, el alcalde rinconense, el acalitense Ricardo Leos, quien entró por el chihuahuense Carlos Gómez Pezuela, lanceó bien a pies juntos y mejor quitó por saltilleras. Con la muleta, tras brindarle al matador Fabián Barba, coordinador operativo de los cosos de la capital del estado, manejadas por «Espectáculos Monterrey» (EMSA), realizó una faena de buen trazo, sobre todo, por el lado derecho, acusando por momentos la falta de torear, pero, por ganas, no quedó. Manoletinas para cerrar y acabar de estocada fulminante para, por la pura estocada, cortar una oreja, lo que al final le valió obtener el trofeo en disputa. 

El queretano Juan Querencia, con el segundo, veroniqueó con clase y calidad. Con la sarga, de igual manera le brindó a Fabián Barba y se dio a realizar un trasteo que inició doblándose toreramente, continuando con dos mandonas tandas derechistas. Por naturales se dio gusto el de Ezequiel Montes haciendo el toreo con arte y expresa exposición. Más derechazos largos y atemperados, además de pases izquierdistas de estupenda factura. Terminó de dos pinchazos, estocada contraria que atravesó y otra trasera, además de cuatro golpes de descabello para escuchar aplausos, perdiendo por ello las orejas que ya tenía ganadas. Fue la faena de la función, sin duda. 

El onubense Diego Vázquez, llegó a este coso apañadito con un ejemplar de Santoyo, el más chico del encierro, por cierto, para veroniquearlo con solvencia. Su labor muleteril fue empeñosa, aunque desconfiada, por ambos lados, a un astado no fácil. Logró pases de cierta importancia a cuenta gotas y a veces abusaba de las posturitas. Recurrió al toreo efectista para matar de pinchazo y estocada, siendo silenciada su labor. 

En el astado que cerró el festejo, débil pero bueno, el duranguense Juan Carlos Díaz lanceó a la verónica voluntariosamente. Con la franela anduvo en el mismo tenor, con esmero, a pesar de su verdor, logrando muletazos buenos por ambos lados, pero sin mucha reunión, con intermitencia. Manoletinas empeñosas como final y fallar al matar para ser silenciado tras un aviso. 

FICHA 

LUGAR: Rincón de Romos, Aguascalientes. 

EVENTO: Novillada de la Feria Nacional de Rincón de Romos, en honor al Señor de las Angustias. 

PLAZA: Coso charro taurino “Solidaridad”. ENTRADA: Casi media en tarde fresca. 

GANADO: Tres ejemplares de Puerta Grande, siendo buenos, sobre todo el segundo. El tercero, lidiado como cuarto, fue débil. Y, uno, de Santoyo, el tercero, complicado, que le llevaron especialmente al espada español, pero flaco favor le hicieron con ello, al querer apañarlo tanto. 

CARTEL: Ricardo Leos: Oreja y trofeo en disputa. Juan Querencia: Palmas. El andaluz Diego Vázquez: Silencio. Juan Carlos Díaz: Palmas tras un aviso. 

Top