Corona + Corona apuesta por los toreros mexicanos para el serial taurino del Carnaval de Autlán de la Grana

16 de enero de 2023/Suertematador.com/Fotos: Oskar Ruizesparza

La noche del lunes 16 de enero la empresa Corona + Corona, que es encabeza por el empresario y ganadero Juan Pablo Corona Rivera ha organizado un importante evento en el que se dieron a conocer los carteles que integran la parte taurina del próximo carnaval Autlán 2023.

El primer término habló el licenciado Gustavo Robles Martínez presidente municipal de Autlán quien entre otras cosas comentó la dificultad que implica organizar el Carnaval en general y el serial taurino en lo particular. Dentro de sus palabras incluyó el orgullo que los autlenses deben sentir por lo que sus fiestas representan; finalmente reiteró el compromiso de su administración hacía la fiesta de toros.

Al tomar la palabra don Juan Pablo Corona Rivera pidió un voto de confianza para los diestros mexicanos ya que en la actualidad se cuenta con una baraja muy amplia de artistas nacidos bajo el cielo de este país. Especialmente destacó su intención de impulsar a varios Matadores de nuevo cuño.

Sin duda que la parte medular de su discurso fue cuando comentó que “es importante mencionar que las actuales condiciones de prohibición en la capital del país han provocado que los diestros que vienen desde el otro lado del Atlántico encarezcan sus posibilidades de estar entre nosotros y su contratación resultaría en el alza de precios que sin duda dañarían no solo la economía de los aficionados si no también el prestigio de las autoridades y los organizadores del carnaval. Como un ejemplo de lo anterior son los elevados costos que se anunciaron en otras plazas”

Sebastian Corona López hizo entrega de las llaves al presidente municipal Gustavo Robles de una camioneta NISSAN 2023 como parte del compromiso que Coronona+Corona hizo para beneficio de los Autlenses.

Finalmente pidió a la afición en general que desde hoy se sientan tranquilos en lo que a materia del ganado se refiere, ya que los encierros que se han anunciado han sido seleccionados a conciencia y con buen criterio.

Durante la velada también hablaron tanto el presidente del Patronato ingeniero Alejandro Sotomayor como los Diestros hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Héctor Gutiérrez. El primero de ellos comentó que la organización del carnaval es un reto muy importante, ya que con entusiasmo se preparan para recibir en especial a los hijos ausentes, agregando que se debe apostar fuerte para hacer del carnaval un verdadero orgullo de México. Por su parte los Matadores expresaron su gusto par verse colgado en los carteles.

Antes de la develación de los carteles se pudieron ver tres videos, uno alusivo a la importancia de Alberto Balderas dentro de la historia de la tauromaquia, un segundo en el que se visualizó el desarrollo de las artes y la cultura de los habitantes del lugar; terminando con uno en el que aparecieron escenas de cada uno de los toreros que actuarán en tan importantes corridas.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Primera corrida. Sábado 18 de febrero

El preámbulo del rejoneador Jorge Hernández Gárate con los forcados Amadores de México y la participación de los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”. Siendo la materia prima de la dehesa zacatecana de Boquilla del Carmen.

Segunda corrida. Domingo 19 de febrero

El preámbulo del rejoneador José Funtanet y la participación de los hidrocálidos Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez. Siendo los astados procedentes de La Estancia.

Tercera corrida. Lunes 20 de febrero

El preámbulo del rejoneador Javier Funtanet y la participación de Diego Silveti, Luis David y Diego San Román. El ganado procederá de la ganadería aguascalentense de Santa Inés.

Cuarta corrida. Martes 21 de febrero

Tarik Othón, Joselito Adame y Héctor Gutiérrez. Siendo la materia prima toros de San Constantino.

Sin duda que la confección de estos carteles representa una acertada apuesta y a la vez un trascendental impulso a la baraja taurina de nuestro país. Cuantitativamente el elenco supone la participación de cuatro Rejoneadores y once Matadores de a píe.

Finalmente es importante mencionar que Oskar Ruíz Esparza quien coordina la operación del Carnaval Taurino dio a conocer algunas acciones que le darán un valor agregado a la temporada taurina de Autlán 2023 a saber:

Una Semana Cultural en la que realizará del 6 al 10 de febrero y en la que se presentarán conferencias diariamente, así como una exposición fotográfica de tres maestros de la lente como lo son don Pepe Pelayo, Juan Manuel López Delgado y Emilio Méndez.

Las conferencias tocaran varios temas como la figura mítica de Manolete, dictada por Paco Laguna desde España. Las suertes de muleta que será impartida por el Matador de toros en retiro Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”. Un sastre taurino impartida por César Gutiérrez. “Retratos” a cargo del propio Oskar Ruiz Esparza. Finalizando con la conferencia “Mexicanos que han dejado huella en España” que será impartida por el historiador taurino Adrián Sánchez.

Top