Donan gran colección bibliográfica de Arte Taurino en la ciudad de Tlaxcala 

31 de enero de 2023/Suertematador.com/Foto: SGHEL

Se informa que el reciente sábado 28 de enero de 2023, por la mañana, en el salón “Apizaco” del hotel San Francisco de la ciudad Tlaxcala, se llevó a cabo una importante ceremonia en la que la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado A.C. (SGHEL) entregó un reconocimiento y constancia de recepción del Acervo Bibliográfico a la doctora Martha Eugenia Gutiérrez Ávila Viuda de López Bassols por la donación de una gran colección bibliográfica de Arte Taurino perteneciente a su extinto esposo, el maestro Hermilo López Bassols, distinguido miembro de la ilustre y benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística A.C. 

Este material invaluable será incorporado entonces a la biblioteca “José Miguel Guridi y Alcocer” de la SGHEL. 

El reconocimiento y la ceremonia fueron encabezados por el presidente y la secretaria general de la SGHEL, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez e Irma Carolina Romero Romero, respectivamente. 

Asistieron, entre otros distinguidos miembros de este organismo, don Juan Daniel Lara Capuchino gran taurino que promovió y organizó este acto al que asistieron los ganaderos Marco Antonio González Villa de Piedras Negras y Carlos Castañeda Gómez del Campo intelectual y criador cuyo hierro lleva su nombre, además de que igualmente fueron invitados los matadores Jerónimo y José Luis Angelino Arriaga, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT). 

Alrededor de 30 personas de diferentes lugares del país y relacionados con la cultura atestiguaron este acto simbólico dónde se entregó una parte del gran tesoro bibliográfico taurino que fue donado. 

La tauromaquia es un arte arraigado en la cultura de los tlaxcaltecas que, además, ha dado a grandes toreros como Jorge “Ranchero” Aguilar, Gabino Aguilar, Fernando de los Reyes “El Callao” y Rodolfo Rodríguez “El Pana”, una parte fundamental de otras grandes figuras de la Fiesta Brava, tradición que ha inspirado a artistas e intelectuales de todo el mundo y que ha heredado al mundo tesoros artísticos como el que, en esta ocasión, estará a disposición del público en general una vez que se haya terminado de registrar y clasificar, lo cual se hará saber oportunamente. 

La Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura agradeció el noble gesto del maestro Hermilo López Bassols el haber sido elegidos para ser los depositarios de su acervo histórico taurino. 

También agradecieron al maestro Pedro Romera, gerente del hotel San Francisco, por su invaluable apoyo. 

Top