La pintura y el toreo, dos artes que se fundirán a través de “Capelo” y Diego Silveti 

1 de febrero de 2023/Adiel Armando Bolio 

“La encerrona de Diego Silveti será toda una experiencia”, comentó el aficionado taurino David González, quien está inmerso en la producción de una actuación en solitario que, no sólo será histórica, sino diferente en su entorno, el próximo sábado en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, informa la administración del diestro irapuatense. 

Una parte crucial en la puesta en escena será la pintura, una de las bellas artes que, junto a la escultura o la escritura, domina con ágil perfección el artista plástico don Javier Hernández “Capelo”, reconocido por las autoridades como un “Guanajuatense Distinguido” desde 2001. 

De esta manera, “Capelo” plasmará sobre la arena de la plaza de toros leonesa una serie de grabados alusivos a la tauromaquia, cuya personalidad viene de la mano con la mitología, el minotauro, el fauro, los caballos y teniendo al toro de lidia como eje central.

“Pero no serán figuras aisladas, sino que pintará todo el ruedo. Este tipo de obras suelen ser efímeras, por lo que para ello se tomó la decisión de que el maestro Hernández muestre a todo el público la manera de expresarse y para eso las puertas del inmueble taurino se abrirán de las 10:00 a las 14:00 horas del propio sábado para quienes, si así lo desean, le vean desenvolverse con ese arte que lo caracteriza”, señaló David González. 

“Capelo”, a sus 78 años, tiene la vitalidad de aquel joven que, desde niño, en Guanajuato, se sintió y se convirtió en artista hasta erigirse en un promotor de todos los valores culturales del estado de Guanajuato y de México en sus incursiones internacionales. 

Por cierto, no sólo en el ruedo, donde Diego Silveti derrochará su arte sobre las obras de su paisano, sino en algunas de las tablas que circundan la arena. Así pues, “Capelo” hará pinturas que después serán subastadas y donadas a una institución benéfica. 

Este acontecimiento taurino, tendrá un alto grado de cultura y, por ello, el gobierno del estado ha decidido apoyar este festejo que va más allá de lo taurino, sino promover la cultura y el arte guanajuatense. 

“Capelo”, quien es un ferviente defensor de los monumentos históricos de la bella ciudad de Guanajuato, se sumó a este proyecto con el que no sólo se celebra a una de las dinastías más importantes en el mundo, la de los Silveti, sino se preserva la importancia de la Fiesta Brava.

Top