«El Payo» y Sergio Flores pasean una oreja por coleta en Texcoco

4 de febrero de 2023/Alejandro Escárcega/Foto: Manolo Briones

En la cuarta y última Corrida del serial !Sí a los Toros! en la Plaza de Toros «Silverio Pérez» de Texcoco, el queretano Octavio García «El Payo» cortó una oreja en su mano a mano con el tlaxcalteca Sergio Flores, ante cuatro toros de Xajay y dos de Villar del Águila (2° y 6°) de don Javier Sordo Madaleno Bringas.

Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de silencio en honor de don Gerardo Islas Maldonado.

Abrió el festejo Octavio García «El Payo» (albo y plata) con «Presidente», número 117, cárdeno obscuro bragado meano nevado rabicano caribello y cornivuelto con 515 kilogramos, verónicas y media de recibo, un buen par de benderillas de José Ventura. Brindó al Cielo a don Gerardo Islas Maldonado, muletazos de tanteo al son de «Silverio Pérez», derechazos molestado por el mal regado albero, cortó por lo sano y con la toledana: dos pinchazos, estocada caida y un descabello con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Leonardo Campos.

«El Payo» con el tercero, «Diputado», número 123, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 490 kilogramos, buenas verónicas de recibo y media para cartel. El banderillero José Ventura se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garambullos. Le brindó al cónclave texcocano, para hacer una faena con la muleta en la diestra, molinetes y con el acero, pinchó en el primer intento y una estocada hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja.

El queretano con el quinto, «Poblano», número 650, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso, lo bregó con el percal. Sin brindar, muletazos a un toro rajado, con el acero, pinchazo, un par de estocadas y tres descabellos con un aviso para ser pitado.

Sergio Flores (berenjena y oro) con «Gran Ahijado» de Villar del Águila, número 81, cárdeno claro bragado meano y paliabierto con 580 kilogramos, lo bregó con el percal y lo llevó toreramente al caballo. Sin brindar, poco le pudo hacer a un toro rajado por lo que cortó por lo sano, un par de pinchazos, estocada caída y un descabello, para escuchar conventual silencio con un aviso y pitos al toro en el arrastre.

Flores con el cuarto «Gerry», número 12, cárdeno obscuro listón bragado ojo de perdiz y cornidelantero con 525 kilogramos, verónicas y media de recibo y quitó por ajustadas chicuelinas. Le brindó a todos para salir «a por todas», muletazos de todas marcas al son del pasodoble «Silverio Pérez», pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos, para todo quedar en palmas con un aviso.

El tlaxcalteca cerró el festejo y el Serial con «Buen Amigo» de Villar del Águila, número 124, negro entrepelado bragado meano lucero y paliabierto con 480 kilogramos, capotazos de recibo. Le brindó a don Pedro Haces Lugo, para muletearlo de tanteo, dos series con la siniestra y dos con la diestra al son de «España Cañí», con el acero dejó una estocada caida, para cortar una oreja.

Ficha

Plaza de Toros «Silverio Pérez» de Texcoco

Cuarta Corrida del serial !Si a los Toros!

Entrada tres cuartos con clima fresco

4 toros de Xajay (4° arrastre lento) y dos de Villar del Águila (3° y 6°) bien presentados y desigual comportamiento

Octavio García «El Payo» división con un aviso, oreja y pitos con un aviso

Sergio Flores, silencio con un aviso, palmas con un aviso y oreja

 

Top