“El Payo” sufre fractura en hueso nasal y de Etmoides en la plaza de toros La Luz de León, Gto.

11 de febrero de 2023/Texto, fotos y video: Emilio Méndez

El diestro queretano Octavio García “El Payo” sufrió un percance esta tarde en la corrida de toros que se llevó a cabo en la plaza de toros “La Luz” en la cuarta corrida de la Feria de León, Gto. El percance ocurrió en el momento de ejecutar la suerte suprema con el primero de su lote de la ganadería de Julián Hamdan. Después de una faena de poder ante un toro incierto y con peligro, al entrar a matar, el toro prendió al queretano de la casaquilla de manera aparatosa y en un fuerte derrote le pegó en el ojo izquierdo, empezó a sangrar y fue llevado entonces a la enfermería para ser atendido por los doctores Rafael, Romero García y Hugo Mora, siendo Talavante quien terminara con el astado.  “El Payo” ya no salió a lidiar a su segundo pues fue llevado al hospital “Aranda de la Parra”, para ser atendido del ojo lesionado. 

El Parte médico dice lo siguiente:

Durante la lidia del segundo toro, el matador Octavio García “El Payo” al entrar a matar, fue corneado a través de la taleguilla del lado izquierdo, sin penetrar en tejidos, en ese instante, el toro tiró un derrote pegándole con el cuerno en el ojo izquierdo, ocasionando las lesiones: Hemorragia de región ocular izquierda, fue trasladado a la enfermería para su valoración, encontrando herida en canto interno y parpado superior que se saturó: Dermalón 4-0 refiere dolor en área costal izquierda y área nasal izquierda. Se traslada al centro hospitalario para valoración por oftalmología, para valoración de tac de cráneo, tele de tórax, El tac de cráneo costal, se sugiere valoración posterior por otorrinolarongía. Es valorado por el Dr. Rafael Romero García Oftalmología con los siguientes hallazgos comentados:

Tac de cráneo se observa una fractura de piso orbital lineal, sin desplazamiento, sin atrapamiento muscular, sin hemoseno ni herniación de tejido. Se observa una fractura de hueso nasal y una fractura de Etmoides.

Exploración física oftalmológica, agudeza visual buena, cuenta dedos a máxima distancia, córnea con abrasión epitelial superior periférica, cámara anterior amplia, transparente, cristalino sin opacidades, fondo de ojo bajo dilatación pupilas y oftalmoscopia directa, se observa vítreo transparente, papila, excavación 0.3. Mácula integra y resto de parénquima de retina sin lesiones. Órbita y anexos se observa enfisema subcutáneo en parpado inferior moderado y herida en parpado superior tercio interno, oblicua, de tercio interno a tercio medio saturada, PPM en ortoposición, movimientos de músculos extra oculares sin limitaciones y no hay diplopía. Existe pliegue palpebral y función del elevador del parpado. Herida en canto interno inferior saturada. Pronóstico visual favorable por el momento. Se recomienda nueva valoración por oftalmología en 3 días. Valoración por Otorrinolaringología.

Desde el punto de vista puede regresar para su manejo hospitalario en su lugar de origen. Las lesiones presentadas de no haber complicaciones tardan menos de 15 días en sanar.

Atentamente,

Dr. Rafael Romero García Oftalmología

Dr. Héctor Hugo Mora Bautista, Cirugía General. Jefe de servicio médico de la plaza de toros “La Luz” de León, Gto.

Top